Muere un periodista en China por una paliza de un policía

Las claves:
  • El policía le esperó a la salida de la redacción.
  • La causa pudo ser un artículo en el que el periodista criticaba a la policía local.
  • Es el segundo caso en menos de un año.

Un periodista de la provincia de Guizhou, en el sur de China, murió tras recibir una paliza de un policía local, en el que es el segundo caso de este tipo ocurrido en el país en menos de un año, informó hoy un comunicado de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El policía esperó al periodista, de nombre Xiao Guopeng, a la salida de la redacción del periódico en el que trabajaba y apaleó al redactor a pesar de las protestas de los viandantes, señaló RSF.

Xiao fue trasladado a un hospital, donde falleció tras sufrir una hemorragia cerebral.

El agente fue arrestado y se inició una investigación para aclarar los hechos.

De acuerdo con el Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, la causa de la paliza pudo ser un reciente artículo de Xiao en el que criticaba el comportamiento de la policía local.

"No estaremos satisfechos con una sanción administrativa, hay que identificar a los responsables y condenarlos a prisión y por ellos solicitamos a las autoridades que cumplan la promesa que hicieron en febrero pasado de que protegerían a periodistas y a sus colaboradores", declaró el comunicado de RSF.

Mismo caso en octubre

En octubre pasado el subdirector del periódico "Taizhou Evening Post", Wu Xiangzhu, falleció tras los golpes propinados por la policía, poco después de que el rotativo publicara una información protestando por los impuestos aplicados sobre las bicicletas eléctricas.

En aquella ocasión, unos 50 agentes de la policía irrumpieron en la redacción del diario, golpearon al informador y se lo llevaron en un vehículo.

La noticia, sin embargo, no se hizo pública hasta febrero de este año, y las autoridades chinas declararon que se tomarían medidas para que sucesos como ése no volvieran a repetirse.

Organizaciones pro derechos humanos critican la brutalidad de la policía china, no sólo en estos casos sino también en la represión violenta de manifestaciones o la extracción de confesiones a los detenidos mediante torturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento