Foro dice que la amenaza de intervención estaba "premeditada"

El Principado, que ya ha remitido a los grupos parlamentarios el PEF, cuantifica en 57,7 millones el superávit registrado a fecha de mayo
José Antonio Martínez Y Cristina Coto
José Antonio Martínez Y Cristina Coto
EUROPA PRESS
José Antonio Martínez Y Cristina Coto

El portavoz de Economía y portavoz adjunto de Foro, José Antonio Martínez, ha dicho este martes que la "amenaza" de una posible intervención a Asturias por parte del Ministerio de Hacienda es fruto de una decisión "premeditada" del Gobierno de España. Martínez se basa en que la nota de prensa en la que Hacienda anuncia la posibilidad de tutelar las cuentas sólo contempla criterios "políticos" y no económicos. Y en el hecho de que el Plan Económico Financiero fue remitido por el Gobierno asturiano el viernes y el mismo sábado emitía el Ministerio de Hacienda la nota de prensa.

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado de la portavoz de Foro, Cristina Coto. "El Ministerio, en ningún momento se comunicó por vía oficial con el Gobierno de Asturias, ni le trasladó, no ya un rechazo del plan sino el mas mínimo reparo, objeción o petición de documentación adicional; por lo que su respuesta, a través de una nota de prensa es un absoluto ejercicio de deslealtad institucional, que no se ha producido con ninguna otra comunidad autónoma, y que por tanto supone una discriminación totalmente injustificada hacia Asturias", ha lamentado.

El portavoz adjunto ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad asturiana porque las cuentas asturianas están "saneadas" y el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Principado "demostrará que cumple todos los parámetros marcados por el Gobierno, incluso no solo se cumple con el 1,5% de déficit exigido, sino que estaríamos en los tres años entre el 1 y el 0.99%"

José Antonio Martínez ha insistido en que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha generado en Asturias de forma "injustificada" e "irresponsable" una alarma cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

Ha dicho que el Gobierno de Foro se ha basado por una gestión que no toca aspectos como educación, sanidad y servicios sociales, pero que sí recorta en la televisión autonómica y en los "chiringuitos" creados por gobiernos anteriores. Además, ha lamentado los "sobrecostas" generados por ejecutivos socialistas en las obras del Puerto de Gijón, el HUCA o la "Y" de Bimenes, de más de 400 millones.

Propuesta de upyd

Preguntado sobre el rechazo de la propuesta que realizó el lunes Ignacio Prendes en la Junta de Portavoces para que el parlamento asturiano realizase un pronunciamiento común ante la gravedad del anuncio de Hacienda, José Antonio Martínez ha dicho que su grupo "apoyaría" ese pronunciamiento conjunto.

"Lo que pasa es que dentro de una Junta de Portavoces intentamos que sea todo por consenso; y si la mayoría estima que no se debe hacer, todos estimamos prácticamente lo mismo", ha apuntado. Y ha insistido en que Foro no se opuso a la propuesta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes. "Todo lo contrario", ha señalado.

Remisión del plan

El Gobierno del Principado, tal y como se comprometió este lunes, remitió ya a los distintos grupos parlamentarios el Plan Económico Financiero que había mandado a Madrid.

Además, a través de una nota de prensa, el Ejecutivo señala que a fecha de 10 de mayo, cuando se remitió el plan al Gobierno central, los datos de la ejecución presupuestaria del Principado confirman la continuación de la situación de superávit del primer trimestre. Ese día 10 de mayo el superávit regional ascendía a 57,7 millones de euros.

Recuerda el Ejecutivo que desde el 1 de enero de 2012, la prórroga presupuestaria derivada de la no aprobación por la Junta del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2012 así como de la no aprobación de la ley que habilitaría la financiación de inversión pública en este año determinan una reducción del gasto público en inversión. Estos precedentes tienen una incidencia directa en el superávit.

El Gobierno del Principado sólo gasta en atención de nóminas de funcionarios, servicios esenciales para la comunidad y demás atenciones "estrictamente imprescindibles". Y no se ha podido asumir parte de las anualidades correspondientes a 2012 de las de inversión autorizados por el Gobierno anterior y las nuevas obras que contenía el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 rechazado por la Junta General del Principado, el pasado 25 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento