La Oficina de La Rioja en Bruselas recibe la Estrella de Europa por su "defensa de los intereses riojanos" ante la UE

La encargada de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, ha recibido este miércoles de manos de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la Estrella de Europa, concedida por el Consistorio a este organismo por su "defensa de los intereses riojanos" ante las instituciones europeas.
Cuca Gamarra Entrega La Estrella De Europa A Marta Romo
Cuca Gamarra Entrega La Estrella De Europa A Marta Romo
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra Entrega La Estrella De Europa A Marta Romo

La encargada de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, ha recibido este miércoles de manos de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la Estrella de Europa, concedida por el Consistorio a este organismo por su "defensa de los intereses riojanos" ante las instituciones europeas.

La entrega se ha desarrollado a lo largo del acto institucional por el Día de Europa que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. En el acto han participado, junto con la alcaldesa, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros.

Tras la apertura del acto a cargo del concejal de Alcaldía, Javier Merino, quien ha dado cuenta del acta de aprobación de la concesión del galardón, la Banda de Música de Logroño ha interpretado el 'Himno a la alegría' de Beethoven, himno europeo, momento en el que los representantes institucionales han izado las banderas de la UE, España, La Rioja y Logroño.

En su intervención posterior, la alcaldesa ha afirmado que "el 9 de mayo simboliza la fuerza y el éxito de la Unión Europea como conjunto de países y ciudadanos conscientes de pertenecer a una misma entidad, reafirmamos nuestro compromiso colectivo como europeos, con el sentimiento de formar parte de un gran proyecto común".

Ha incidido en la necesidad de que "tengamos una participación activa en la Unión Europea colaborando con otras regiones, ciudades e instituciones", al tiempo que ha señalado que "Logroño es una ciudad de Europa y el mantenimiento de nuestro nivel de desarrollo, de nuestro bienestar y de nuestra calidad de vida nos exige observar todo aquello cuanto ocurra en el mundo, y muy especialmente en la Unión Europea".

Sobre la concesión de la Estrella de Europa, Gamarra ha subrayado que el galardón este año a la Oficina de La Rioja en Bruselas ha estado motivada "por su presencia institucional activa y permanente que siempre ha demostrado de manera eficaz con su actividad; por su responsabilidad en las instituciones comunitarias representando nuestros intereses; por establecer relaciones con otras ciudades y regiones; y por divulgar nuestras señas de identidad por toda Europa".

Desde el año 1996.

"Desde 1996 la Oficina de La Rioja en Bruselas cumple sus objetivos en lo que significa nuestra salida exterior y la puesta en marcha de una estructura administrativa sólida en temas europeos, como se demuestra con las más de un millar de consultas realizadas en 2011", ha añadido.

La primera edil logroñesa ha recordado que La Rioja ha firmado el primer convenio de una Comunidad Autónoma con el Ministerio de Asuntos Exteriores para integrar la oficina riojana en Bruselas en la Embajada de España ante la UE, un acuerdo que permitirá ofrecer un servicio mucho más ágil y eficiente, contribuyendo a reducir el gasto público".

A juicio de Gamarra, "el establecimiento de una Oficina en Bruselas contribuye a despertar nuestro interés con relación a las decisiones que se toman en la Unión Europea, nos sentimos orgullosos de su labor, realizada por seguir construyendo una Europa fuerte, prospera y solidaria en un momento en el que todos juntos debemos superar estos momentos difíciles".

"La integración europea no se ha hecho sola, es el fruto de un inmenso trabajo. Tiene un valor incalculable y es fundamental que preservemos sus logros, resaltando el alcance de los principios fundadores de la construcción europea. Los ciudadanos tenemos un papel fundamental en la construcción europea, porque el motor de la integración, hoy, es la conciencia que todos tenemos de la necesidad de afrontar conjuntamente una serie de desafíos y retos", ha afirmado.

"COMPROMISO".

Tras la entrega del premio, Marta Romo ha hecho referencia a las 16 personas que han trabajado en la Oficina en estos 17 años de existencia, además de los 11 becarios "y de las personas que han pasado por allí, a quienes siempre hemos ofrecido ayuda y apoyo". "Somos la casa de todos los riojanos en Bruselas", ha asegurado.

Ha recordado parte de la labor desarrollado en este tiempo por la Oficina, relacionadas con temas de agricultura, políticas sociales y económicas, "lucha contra las vacaciones fiscales vascas" o la defensa del vino de calidad y de las Denominaciones de Origen.

"En este momento, las regiones deben cooperar, porque el trabajo en Europa siempre es en equipo. Las soluciones actuales necesitan de la colaboración y la generosidad de todos los países miembros", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento