El testaferro de Nadal confiesa que éste le dio 300.000 euros de su parte y de Munar para comprar Vídeo U

Miquel Sard asegura desconocer el origen del dinero que le entregó el exdirigente de UM, "ni siquiera si era en negro"
Juicio Por Una De Las Piezas Del Caso Maquillaje
Juicio Por Una De Las Piezas Del Caso Maquillaje
EUROPA PRESS
Juicio Por Una De Las Piezas Del Caso Maquillaje

Miquel Sard, presunto testaferro del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, se ha declarado como el 'hombre de paja' que medió en su nombre para adquirir el 25 por ciento de la productora Vídeo U, a raíz de las incompatibilidades que impedían al exalto cargo figurar como socio de la empresa. De hecho, ha afirmado que Nadal le entregó un sobre con 300.000 euros de su parte y de la de la entonces presidenta insular Maria Antònia Munar, quien a su vez pasó a controlar otro 25 por ciento a través de otro testaferro.

Así lo ha puesto de manifiesto en una contundente declaración durante el juicio que se celebra desde este lunes en la Audiencia Provincial de Palma, donde se juzga un supuesto desvío de 240.000 euros a la productora tras la cual estaban los dos exdirigentes de UM. Junto a Sard, primo de la mujer de Nadal, se sientan en el banquillo ambos expresidentes del partido nacionalista así como otros siete acusados.

Tal y como ha incidido ante el tribunal de la Sección Segunda, Nadal, con quien le une "mucha amistad" tras "30 años en mi familia", le acudió a ver en 2004 puesto que quería tener control de una productora con la que poder optar a un canal de la TDT -estaba próximo un concurso para su concesión-, por lo que le sugirió figurar como accionista, a lo que accedió. Según ha señalado, ya entonces le comentó que Munar también quería una parte.

Así las cosas, más adelante Nadal le dio un sobre con 300.000 euros de parte de parte de ambos para que los llevase a la notaría, donde se materializaría la compraventa junto al supuesto testaferro de Munar, Víctor García. "No sé el origen del dinero, ni siquiera si era en negro", ha apuntado el acusado al ser preguntado por la procedencia de la cantidad que el exdirigente de UM le entregó en el sobre.

De hecho, el propio Nadal ya confesó durante la fase de instrucción que fue Munar quien, en su coche oficial, le hizo entrega de los 300.000 euros en metálico para la adquisición de la mitad de acciones de Vídeo U -un 25 por ciento para cada uno-. Ese mismo día, la exdirigente histórica de UM dimitó de la presidencia del Parlament balear y abandonó la política, a la que se había dedicado durante unos treinta años.

En su comparecencia, Sard ha explicado que adquirió las acciones a través de la empresa Rincones de la Vega de Sotomayor, que se encontraba inactiva, y a partir de entoces "no hice absolutamente nada más, sólo fingir pagos anuales por la compra de las participaciones" mediante salidas aparentes de su patrimonio hasta alcanzar la cantidad total de 150.000 euros.

Tras recordar que finalmente les fue denegada la concesión de un canal de TDT, Nadal le dijo que las acciones "no valían ya nada" y desde entonces "ya no supe nada más".

Y es que fue pasados cinco años, en 2009, cuando le volvió a llamar Nadal para decirle que el fundador de Vídeo U, Miquel Oliver -a quien Sard y García compraron las acciones-, quería recuperar la parte que en la misma época había vendido a dos abogados, Juan Font y Emili Gené, y "para autorizarlo como socio le tenía que consultar a él, puesto que no era mía la parte de las acciones sino de Nadal".

Además, ha recordado que Oliver le ofreció comprar las acciones que años antes le había vendido con la condición de que fuese abonado al contado el 80 por ciento de su valor o el cien por cien en seis anualidades. Nadal aceptó la última opción mientras que Víctor García "se negó a vender alegando que, tras haberlo consultado con "Maria Antònia", no tenía autorización para aceptar ese fraccionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento