Unas 300 mujeres y 250 menores a su cargo serán atendidos este año en centros de acogida de la Junta de C-LM

PP defiende el nuevo modelo y PSOE pide que se cambie la subvención por el convenio, que "da continuidad"
Novillo Y Esteban En La Comisión
Novillo Y Esteban En La Comisión
EUROPA PRESS
Novillo Y Esteban En La Comisión

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que, a lo largo de este año 2012, unas 300 mujeres y 250 menores a su cargo serán atendidos en alguno de los 15 centros de acogida con los que cuenta la Comunidad Autónoma.

Así lo ha desvelado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, durante su comparecencia en la Comisión de la Mujer de las Cortes, donde ha estado acompañado por la directora del Instituto de la Mujer de la región, Teresa Novillo.

En concreto estos 15 recursos con los que cuenta la Junta son: ocho casas de acogida para mujeres maltratadas, dos centros de urgencia, dos centros integrales, dos centros de acogida para mujeres jóvenes y una casa para víctimas de trata y explotación sexual, cuyo objetivo es favorecer la recuperación integral de las mujeres que han sufrido maltrato, ofrecerles alojamiento temporal y una especial atención.

"No va a quedar ninguna mujer ni hijos a su cargo sin atención en el caso de que pudiera ser necesaria y requerida", ha advertido el consejero, que ha manifestado su voluntad de "equivocarse" en todas estas estimaciones y ha añadido que, si en algún caso fuese necesario algún recurso más, "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer todo lo necesario para que ese servicio se preste y esté garantizado".

Esteban también ha adelantado que al término del año unas 16.000 mujeres serán atendidas en los 84 centros de la mujer repartidos por la región —desde los que se ofrece información, orientación y asesoramiento— y que se habrán resuelto unas 75.000 consultas relacionadas con igualdad, salud, participación social o empleo.

De igual manera, el consejero se ha referido a la nueva regulación de estos recursos para asegurar que actualmente "la totalidad de la población castellano-manchega recibe asistencia" de este tipo, y ha añadido que el presupuesto con el que se financiarán estos servicios durante este año "ronda los 12 millones de euros", lo que supone "un millón de euros todos los meses".

Racionalización de recursos

Esteban ha aludido al decreto del Gobierno regional que estableció una nueva regulación de estos dispositivos y ha defendido la "racionalización" de los recursos a fin de prestar una mayor calidad "con criterios de eficacia y eficiencia" y lograr que la red de centros "sea homogénea y racional" y que las asignaciones de los recursos respondan también a esos parámetros.

Se ha referido también a la racionalización del número de profesionales que existen por recurso a fin de que sea adecuado a la población a la que sirven, y a que los costes salariales de los profesionales sean "objetivados, homologables y homogéneos para todo el territorio", mejorando así la eficacia y eficiencia de los recursos y su gestión.

"Espero que podamos hacer más con menos, que podamos llegar a todos los rincones de la geografía" y que no quede ninguna necesidad sin cubrir, ha señalado el consejero, que ha resaltado el papel que en este ámbito desarrolla el tejido asociativo, y la necesidad de que el servicio "se mantenga y se pueda mejorar día a día".

Para finalizar, convencido de que "hoy hay mucha más transparencia en la gestión y los criterios de adjudicación de la etapa anterior" y tras criticar que el PSOE generase "alarma y zozobra" alertando del cierre de centros de la mujer, ha apelado a la sensibilidad que contra el maltrato tienen los grupos parlamentarios para "caminar juntos" en la dirección de erradicar esta lacra.

Nadie da duros a pesetas

Desde el PSOE, su portavoz en materia de Mujer, Mercedes Giner, ha criticado el nuevo modelo de gestión puesto en marcha por el PP, lamentando el "progresivo deterioro" de la red de centros y casas de acogida que va a suponer, segura de que "nadie da duros a cuatro pesetas".

Por ello, Giner ha dicho que aunque podría "comprender" la nueva herramienta puesta en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, no así los criterios que la sustentan y por ello ha pedido a Esteban que rectifiquen y cambien el modelo de subvención por el de convenio, como había antes, porque este último "da continuidad".

En este contexto, ha demandado que el Ejecutivo ponga "más dinero en la mesa" para atender las necesidades derivadas de este ámbito pero también que se atienda la falta de pago que todavía están sufriendo muchos ayuntamientos.

La diputada del PSOE ha cuestionado también de dónde provienen los 12 millones de euros que ha dicho Esteban que se invertirán este año, cuando la orden de subvención recogía 9,5 millones de euros, a lo que Esteban ha respondido en un turno posterior que a ese dinero hay que sumar las prórrogas de los convenios existentes con anterioridad de los meses de diciembre a marzo, que fue cuando entró en vigor la nueva fórmula.

Finalmente, y acusando al PP de haber "cortado" todas las salidas que, por ejemplo, en materia de empleo tenían las mujeres maltratadas, Giner se ha referido a la necesidad de "ir de la mano" en este asunto ofrecida por el consejero, y ha añadido que para que alguien quiera dialogar "se necesita al que está enfrente" y para ello "no vale" aplicar una herramienta "y luego venir aquí a decir que necesitamos ir todos juntos.

Por su lado, la portavoz del Mujer del PP, María Pilar Martínez, ha felicitado al Gobierno por la puesta en marcha de los centros de la mujer "de forma más austera" que en años anteriores y ha defendido el nuevo modelo de gestión porque ofrece "más transparencia, eficacia y rigor".

Recuerdo a las víctimas

La Comisión, que se ha iniciado con designación de la diputada del PP María del Olmo como secretaria de la misma en sustitución de Carmen Casero, ha servido para que tanto el consejero como los grupos mostrasen su recuerdo y pesar por las víctimas de malos tratos de este año, con especial mención a la mujer muerta, presuntamente a manos de su compañero, este fin de semana en Manzanares (Ciudad Real).

En concreto, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha mostrado su firme propósito de erradicar "de cuajo" hechos como este, voluntad que ha expresado en nombre de toda la Comisión, convencido de que en esto "todos estamos de acuerdo "para trabajar y mirar adelante".

"Todos tenemos que ganar y perder, si hay un caso, una mujer maltratada, todos perdemos, y si erradicamos esa lacra todos ganamos. Apelo a esa sensibilidad y vocación de ayuda para caminar juntos en esa dirección", ha iniciado y concluido Esteban su intervención en las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento