El Ayuntamiento llevará a cabo una propuesta del IES Cosme García en concienciación ciudadana para usar menos el coche

El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo, a lo largo de este ejercicio, una propuesta realizada por alumnos del IES Cosme García sobr concienciación ciudadana para usar menos el coche. Esta iniciativa se realiza dentro del proyecto 'Mejor Idea del Año', a cuyos participantes ha recibido esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Corres Se Dirige A Los Participantes En 'Mejor Idea' En Presencia De Gamarra
Corres Se Dirige A Los Participantes En 'Mejor Idea' En Presencia De Gamarra
EUROPA PRESS
Corres Se Dirige A Los Participantes En 'Mejor Idea' En Presencia De Gamarra

El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo, a lo largo de este ejercicio, una propuesta realizada por alumnos del IES Cosme García sobr concienciación ciudadana para usar menos el coche. Esta iniciativa se realiza dentro del proyecto 'Mejor Idea del Año', a cuyos participantes ha recibido esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Este certamen, que celebra su segunda edición, se puso en marcha durante el curso 2008-2009 y que la actual Corporación decidió retomarlo de nuevo debido a la gran participación de su primera edición.

Durante la recepción, Cuca Gamarra ha destacado la "calidad" de las propuestas, lo "razonable" de las mismas y el "interés de los jóvenes por mejorar la ciudad en la que viven". En este sentido, la alcaldesa ha informado de que la propuesta seleccionada es la relacionada con concienciar a los ciudadanos para que usen menos el coche.

Presentada por el IES Cosme García, la iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de los logroñeses y contribuir al desarrollo de una ciudad más sostenible. La previsión municipal es materializarla este mismo año.

Durante el acto público, celebrado en el Salón de Retratos del Ayuntamiento, y que ha contado con la participación también de la concejala de Juventud, Paloma Corres, los becarios han leído los documentos elaborados en cada uno de los 11 centros participantes -8 IES y los tres centros jóvenes municipales-, que conformarán el Decálogo 2012.

Entre las ideas planteadas por los distintos centros -un total de 110 a 120-, destaca la puesta en marcha de wifi en el transporte público; la creación de más carril bici y conexión del ya existente; una ciudad "más verde, más civilizada"; la oferta de cine para los jóvenes similar al de mayores o espacios para 'grafiteros'.

Además, otras propuestas versan sobre la modernización de la administración; la apertura de servicios públicos en la ciudad; muchas peticiones para más espacios culturales, incluso para que actúen en la ciudad "más grupos famosos"; o la creación de chamizos institucionales -más baratos o cedidos para las fiestas-.

El certamen.

'Mejor Idea del Año' se ha desarrollado en los centros escolares donde se lleva a cabo el programa de Red de Puntos de Información y ha pretendido propiciar la participación de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 14 años, escolarizados en los institutos de la ciudad o socios de los Centros Jóvenes municipales, en la mejora de la ciudad.

Esta iniciativa, como ha apuntado Paloma Corres, permite "conocer de primera mano las propuestas y sugerencias de los jóvenes, además de ser un nuevo canal de participación ciudadana, para poder hacer ciudad entre todos".

Los becarios de los Puntos de Informacion han sido los encargados de iniciar en sus respectivos centros los procesos de participación que culminan con la elaboración de un decálogo que recoja las mejores propuestas de los estudiantes para mejorar la ciudad en la que viven.

Al inicio de la convocatoria, el Ayuntamiento de Logroño se comprometió a poner en marcha al menos una de las diez propuestas presentadas a lo largo del año y a informar a los centros participantes de la evolución de la misma para que puedan realizar el seguimiento y sean conscientes del alcance que ha tenido su propuesta.

Este año, han participado los centros educativos Batalla de Clavijo; Comercio; Compañía de María; Tomás Mingot; La Laboral; Sagasta; D'Elhuyar; Cosme García y los Centros Jóvenes Municipales "El Tacón", "El Cubo" y "Lobete". El certamen se desarrollará también el próximo año.

Consejo de la infancia y de la adolescencia.

El Ayuntamiento de Logroño pretende que esta iniciativa sea el germen del Consejo de la Infancia y de la Adolescencia, un órgano que se constituirá en un futuro y que promoverá la participación de los más jóvenes en el desarrollo de la ciudad.

Como ha recordado Corres, el Consistorio pretende que Logroño sea reconocida por Unicef con el sello de Ciudades Amigas de la Infancia, un reconocimiento que la organización otorga a aquellas ciudades que potencian el conocimiento de los derechos de la infancia y que promueven la participación de los más jóvenes en la mejora de la ciudad.

Tras el acto, en el que la alcaldesa ha dado a conocer la propuesta seleccionada que se ejecutará a lo largo de este año, los participantes han sido obsequiados con un diploma por su participación en el certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento