Redes sociales, 'Cloud Computing' y competitividad centrarán en Toledo el 'Día de las Telecomunicaciones'

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo y la Junta, celebra este jueves en Toledo el 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información', con tres ponencias en las que las redes sociales, el 'Cloud Computing' y la competitividad empresarial a través de la internacionalización serán protagonistas.
Presentación De Las Jornadas
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EUROPA PRESS
Presentación De Las Jornadas

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo y la Junta, celebra este jueves en Toledo el 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información', con tres ponencias en las que las redes sociales, el 'Cloud Computing' y la competitividad empresarial a través de la internacionalización serán protagonistas.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa durante la presentación de este evento el decano delegado del Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Juan Carlos López, el secretario general de la Cámara de Toledo, José María Calvo y el director ejecutivo de ZiniaBD, Miguel Gómez.

Según ha señalado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros, con esta jornada —que se realiza bajo el nombre 'Oportunidades de las TIC para pymes y emprendedores'— se pretende transmitir que no hay que "perder el pulso" de las nuevas tecnologías, un aspecto que ha asegurado que es "una de las claves" para conseguir innovación, desarrollo y crecimiento.

Pese a que el lema mundial de esta celebración es 'TIC para mujeres y las niñas', López ha indicado que —aunque en la celebración de la jornada se hará un pequeño guiño al mismo— la situación económica del país y de la región ha hecho que el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación se haya querido centrar en pymes y empresarios.

"hacen mucha falta"

Por su parte, el director ejecutivo de ZiniaBD ha indicado que la jornada que se celebrará este jueves "hace mucha falta" y ha puesto énfasis en que gracias a iniciativas como la que se producirá este jueves en la capital regional "se puede aprender" sobre Internet.

Así, Gómez ha puesto de manifiesto que hay algunos mitos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se deben superar, como el hecho de que la gente crea que es necesario estar en el ámbito de las tecnologías para poder acceder a ellas.

Por ello, ha incidido en tres ideas en las que se abundará el jueves en Toledo como que la red está al alcance de todos, que las TIC son un sector que crece y que "va a ir a más" y que la clave en este ámbito está en la formación.

La jornada que se desarrollará este jueves en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio comenzará a las 19.00 horas con el acto inaugural, al que seguirá —a las 19.15 horas— la ponencia 'Redes Sociales, pymes y emprendedores' a cargo del director ejecutivo de ZiniaBD, Miguel Gómez.

Después, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ponencia 'Cloud computing al servicio de pymes y emprendedores' a cargo del Executive Chairman de Maat International, Santiago Jiménez, y ya a las 19.45 horas será el turno para la presidente del Grupo In-Nova con la conferencia 'Internacionalización a través de la I+D+i'.

Son el futuro

Por último, el secretario general de la Cámara de Comercio de Toledo ha mostrado su preocupación por el hecho de que Castilla-La Mancha siga siendo una de las comunidades autónomas con menores porcentaje de uso de las TIC por parte de las empresas. "No es bueno que nos conformemos", ha añadido.

No obstante, ha indicado que la región ha mejorado en los últimos años y para ello ha ofrecido algunos datos como que el 90 por ciento de las empresas disponen de ordenadores, que entorno al 80 por ciento tienen conexión a Internet y que alrededor de un 40 por ciento disponen de web.

Respecto al comercio electrónico, ha indicado que en los últimos cinco años se ha incrementado en Castilla-La Mancha el número de personas que compran por Internet de un 7,8 por ciento a un 15,7, aunque ha disminuido el porcentaje de venta.

Tras poner de manifiesto que el 85 por ciento de los internautas de Castilla-La Mancha pertenecen a una red social y que la red comienzan a dotarse de contenidos y a se utilizan cada vez más como herramientas comerciales, Calvo ha dejado claro que las TIC ya no son una herramienta auxiliar para las empresas y que quien no las incorpore rápidamente "está condenada a tener un futuro negro".

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