Gobierno vasco se muestra "abierto a conseguir acuerdos" en la Cámara pero advierte de que "no se va a arrastrar"

Dice que no están en el "escenario" de recortes pero reconoce que la situación económica vasca es "francamente mala"
LOS CONSEJERO IDOIA MENDIA E IÑAKI ARRIOLA
LOS CONSEJERO IDOIA MENDIA E IÑAKI ARRIOLA
EUROPA PRESS
LOS CONSEJERO IDOIA MENDIA E IÑAKI ARRIOLA

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha defendido este martes que el Gobierno vasco está "abierto a acuerdos y a acercar posturas" en el Parlamento vasco pero ha advertido de que "no se va a arrastrar" para conseguirlo.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Arriola ha comparecido junto a la portavoz, Idoia Mendia, donde han hecho referencia a la situación del Ejecutivo tras la ruptura del pacto de gobierno con el PP.

Arriola, quien ha comparecido para presentar la Ley de Movilidad Sostenible, ha recordado las palabras del lehendakari, Patxi López, en las que afirmaba la voluntad de su gobierno para continuar el trabajo "pendiente por hacer" como en lo relativo con el calendario legislativo, pero ha advertido de que "no se va a arrastrar" sino que van a esperar a conocer la voluntad del resto de formaciones parlamentarias "para ver si lo que se prioriza son los intereses generales o los intereses partidistas". "Cada uno se retratará en la Cámara", ha insistido.

En este sentido, ha defendido que "los acuerdos siempre dependen de voluntades" y ha insistido en que a pesar de mantener un acuerdo de bases con los 'populares' "el gobierno siempre ha intentado sacar adelante sus políticas con los máximos acuerdos", aunque ha subrayado que Euskadi "no es un país de mayorías".

"Quitando el Ayuntamiento de Bilbao, el resto de las grandes instituciones de Euskadi tanto a nivel local, foral o ahora en el Gobierno vasco nadie tiene mayoría; la excepcionalidad es tener mayoría en este país", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que su gobierno está "abierto a acuerdos y a acercar posturas" y se ha dirigido al PNV para defender que para sostener el Estado de Bienestar sería bueno que, "de una vez por todas", se abordara el debate sobre los ingresos. "El PNV lleva dos años sin querer entrar en esto", ha concluido.

Mendia por su parte, ha defendido que a pesar de la ruptura con el PP, en el Parlamento vasco el cauce de trabajo con el resto de grupos es "igual que siempre" y "bueno", por lo que cree que los acuerdos son "igualmente posibles ahora que hace tres meses o un año". "Las mayorías y minorías se van retratando en el Parlamento vasco", ha indicado.

Además, ha recordado las palabras de López con las que afirmaba que "el país tiene retos tan importantes que no puede plantearse elecciones" y ha reiterado que "no es el primer gobierno vasco en minoría", por lo que ahora van a trabajar para "conseguir acuerdos con unos y otros".

Según ha concretado, actualmente hay 15 leyes en tramitación parlamentaria de las que seis podrían ser aprobadas antes de que finalice el periodo de sesiones. Además, en las próximas semana, ha adelantado que el consejo de gobierno seguirá cumpliendo con el calendario legislativo y aprobará más de medida docena de leyes durante los meses de julio y julio cuando se enviarán a la Cámara.

Según ha señalado, la voluntad del gobierno es "seguir adelante" porque "hay temas muy importantes como los proyectos de ley que están en curso en el Parlamento vasco, o la defensa del autogobierno y el mantenimiento de los servicios públicos".

"hacer el ridículo"

Al respecto, ha rechazado las críticas del parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, sobre el retraso en la presentación del recurso. "Si se quiere que el recursos de inconstitucionalidad tenga éxito, no se improvisa del día a la mañana sino que los recursos hay que prepararlos y sustanciarlos bien si no queremos hacer el ridículo", ha señalado.

Mendia ha explicado que con el plazo que manejan se van a tomar "el tiempo necesario" para que el informe y el escrito estén "suficientemente fundamentados" porque "nos jugamos el autogobierno", ya que "asistimos a una invasión competencial y también a otros asuntos que están en bambalinas en el gobierno central, que supondrán una recentralización de algunas competencias ya transferidas a las comunidades autónomas".

Respecto a los nuevas medidas de reducción de gasto público que se van a presentar en el Gobierno de Cataluña, Mendia ha reconocido que el Ejecutivo vasco ya ha tomado "muchas medidas que seguirán tomando" pero ha señalado que "no han sido recortes" como los llevados a cabo en la Generalitat. "No estamos en ese escenario pero evidentemente la situación económica es francamente mala", ha señalado antes de recordar que la economía vasca se encuentra en recesión.

En este sentido, ha señalado que "la sanidad vasca ha asistido a reformas profundas de su gobierno gracias a las que se ha podido ahorrar muchos millones de euros pero sin reducir servicios sino incrementándolos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento