Una mampara servirá para separar a los fumadores

Los bares de más de 100 m2 ya no están obligados a dividir con un muro los espacios, pero el sector pide otra solución. El 31 de agosto acaba el plazo.
Una estructura de cristal servirá para aislar en los bares las zonas de fumadores de las de no fumadores. Es la solución que ha dado la Junta de Andalucía al polémico apartado de la normativa estatal contra el tabaquismo, que obligaba a los establecimientos de más de 100 metros a dividir los espacios mediante un muro de obra.Desde que entró en vigor la normativa, el pasado 1 de enero, los empresarios del sector de la hostelería han insistido en el «esfuerzo económico» que supone separar físicamente ambas zonas, subraya el presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Gregorio García.

No obstante, según el decreto aprobado ayer por el Gobierno andaluz, esta opción es la definitiva.

Ahora bien, los restaurantes y bares de la comunidad pueden elegir no hacer el muro. Eso sí, deben delimitar los espacios con y sin humo a través de «una estructura de material sólido, de suelo a techo y con una puerta de acceso, que impida que el humo del tabaco pueda expandirse más allá del espacio habilitado», según indica el documento.

Insatisfacción

En su primera valoración,  Gregorio García se mostraba ayer insatisfecho, ya que «obliga a los negocios a invertir tres o cuatro millones –de las antiguas pesetas– en la separación». A los negocios del sector sólo les queda un mes para hacerlo.

Mejor utilizar «chorros de aire»

A juicio de García, hay otras soluciones «como los chorro de aire entre una zona y otra», que son más baratas y «menos perjudiciales» para los negocios. Otra de las novedades que aporta el decreto andaluz a la normativa es que para el cómputo de la zona destinada a clientes no se cuenta ni la barra, ni la cocina ni el almacén, por lo que habrá bares que se libren de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento