El aire en CyL no supera "ningún valor límite" de protección de la salud, según un informe de la Junta

Las áreas urbanas de Valladolid y Salamanca presentan los mayores niveles de contaminación, aunque por debajo del límite legal
Museo Zorrilla de Valladolid
Museo Zorrilla de Valladolid
EUROPA PRESS
Museo Zorrilla de Valladolid

El aire de Castilla y León no supera "ningún valor límite" de protección de la salud por cuarto año consecutivo, según el informe de calidad del aire que elabora la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta medición, que cuenta con la certificación de calidad ISO 9011:2008, ha evaluado la calidad del aire en las 26 zonas atmosféricas en las que se ha dividido la Comunidad. La medida se ha realizado con 117 equipos de la red de control de la calidad del aire de la Junta de Castilla y León y los 95 analizadores de las redes privadas.

La principal conclusión de este informe es, según las mismas fuentes, que este es el cuarto año consecutivo en el que no se ha superado "ningún valor límite" de protección a la salud. Tampoco se ha sobrepasado "ningún valor de información" a la población de los contaminantes regulados en la normativa española y europea, como dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas (PM10 y PM2.5), dióxido de nitrógeno, ozono y benceno.

En cuanto a los valores de dióxido de azufre (SO2), este contaminante sigue la tendencia habitual, con una presencia en las ciudades "ocasional" y con valores "muy bajos", cercanos a los límites de detección de los analizadores. En las zonas próximas a las centrales térmicas de carbón, donde este contaminante puede tener mayor incidencia, tampoco se ha registrado ninguna superación -tanto del valor límite horario como del diario-, y no se ha registrado ninguna superación del umbral de alerta.

Este año, las centrales térmicas han estado funcionando "con normalidad", lo que indica que los sistemas de desulfuración asociados a la aplicación de las mejores técnicas disponibles fijadas en las correspondientes autorizaciones ambientales otorgadas a esas instalaciones desde la Consejería, así como los nuevos valores límite de emisión, han sido "suficientes" para "mejorar notablemente la calidad del aire de las zonas en cuestión".

En cuanto a las partículas, una vez efectuados los descuentos autorizados por aporte de material particulado procedente de África, tampoco se ha producido en ninguna estación de la Comunidad ninguna superación del valor límite anual, así como el límite de las 35 superaciones del valor medio diario.

Valores más altos

Los valores más altos de este contaminante se registran en las estaciones orientadas al tráfico de vehículos, y en concreto a las situadas en las aglomeraciones de Valladolid, Burgos y Salamanca. Hay No obstante, la mayoría de las estaciones se encuentra por debajo del umbral superior de evaluación, lo que indica que no llegan al 70 por ciento del valor máximo anual.

En cuanto a las partículas PM 2.5, los valores registrados en las estaciones de tráfico no llegan al 50 por ciento del valor objetivo de protección a la salud humana. Por lo que se refiere a los óxidos de nitrógeno, en concreto el NO2, tampoco se ha registrado ninguna superación, ni del valor límite horario ni del valor límite anual, y por lo tanto tampoco se han producido situaciones de alerta a la población.

Los valores más altos, de nuevo, se han registrado en las grandes ciudades, sin bien los valores son del orden de 30 gramos por metro cúbico, cuando el valor límite está fijado en 40. Estos valores de NO2 también están "bajos" en las zonas industriales y próximas a grandes focos emisores.

En lo relativo al ozono, no se ha producido "ninguna superación" durante el 2011, tanto del valor límite de información a la población como del umbral de alerta.

Finalmente, la concentración de metales en inmisión -Arsénico, Cadmio, Níquel y Plomo- está "muy por debajo" de los umbrales inferiores de evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento