PSOE reclama que los PGC incluya una partida de 32 millones para impulsar los 28 planes de zona

El PP rechaza la propuesta socialista porque se firmará un convenio con el Gobierno antes del 1 de julio

El procurador socialista José Luis Cepa ha defendido este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que reclama que el Presupuesto General de la Comunidad incluya una partida de 32 millones de euros para impulsar los 28 planes de zona y que se firme "cuanto antes" el convenio con el Gobierno central para su puesta en marcha.

Cepa ha considerado que el Ejecutivo central no destinará la mitad de esta cuantía a estos planes ya que cuenta con 27,3 millones de euros para todas las comunidades, por lo que ha pedido a la Administración regional que haga un esfuerzo y presupueste los 32 millones a pesar de tener que aportar más y con el fin de que la cuantía se equilibre en los próximos años por parte de la Administración central.

De este modo, para el procurador socialista, se avanzará en la puesta en marcha de este proyecto que viene a asentar otras inversiones de hasta 31 millones de euros ejecutadas en zonas rurales. "Firmemos cuanto antes el convenio con el Gobierno para que los planes de zona se pongan en marcha", ha señalado.

Juan Luis Cepa ha insistido en que la puesta en marcha de estos planes supone inversiones directas en el medio rural, por lo que ha reclamado que Castilla y León "mantenga el presupuesto" si realmente se quiere que la puesta en marcha de estas acciones sea "efectiva y eficaz".

Por su parte, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha avanzado el voto favorable del Grupo Mixto a esta PNL cuyo objetivo es "mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales e igualar condiciones de vida con el medio urbano" y, tras criticar un "retraso generalizado de todo el proceso", ha reclamado a la Junta alguna propuesta para "sacar del atolladero a este asunto".

Finalmente, la procuradora 'popular' María Concepción Miguélez ha detallado el conjunto de acciones llevadas a efecto por la Junta y ha avanzado que está prevista la formalización del convenio con el Ejecutivo central antes del 1 de julio de 2012. Así ha garantizado que si el Ministerio de Agricultura propone "redefinir" los planes desde Castilla y León "se trabajará para tener el peso suficiente en el reparto de fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento