El Ayuntamiento licitará el cambio de asfaltado de Gran Vía por 496.000 euros para que se ejecute entre julio y agosto

Sáez Rojo afirma que "la falta de mantenimiento ha incrementado la entrada de agua y deterioro del mortero en zonas de la calzada"
Imagen De La Calzada De Gran Vía Que Se Va A Sustituir
Imagen De La Calzada De Gran Vía Que Se Va A Sustituir
EUROPA PRESS
Imagen De La Calzada De Gran Vía Que Se Va A Sustituir

El Ayuntamiento de Logroño aprobará mañana, en Junta de Gobierno Local, el proyecto para cambiar el actual adoquinado de Gran Vía por un asfaltado "que mantenga un aire diferenciador", así como su licitación que saldrá por casi 496.000 euros, con la intención de que la obra se ejecute entre los meses de julio y agosto.

El concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo ha detallado este martes el contenido del informe encargado por el Consistorio para conocer el estado de la Gran Vía, a lo que se sumaba, en el propio estudio, las opciones para llevar adelante el "mejor" proyecto para su remodelación.

Sáez Rojo ha subrayado que "desde que el actual equipo de Gobierno tomó posesión estaba decidido a arreglar definitivamente los problemas que se sucedían en el pavimento de la Gran Vía y a hacerlo en el primer verano, a fin de generar las menores molestias posibles".

Será, como ha explicado el edil, durante los meses de julio y agosto cuando se ejecute la sustitución del actual pavimento de la calzada, instalando dos capas de hormigón bituminoso, la primera de 10 centímetros "extremadamente resistente" como base y otra de 5 centímetros que sirva de rodadura.

Finalmente se rematará con un pulido, un tratamiento superficial que ofrecerá un acabado en tono gris oscuro "muy diferente a cualquier calle, a fin se seguir manteniendo la singularidad de una de las vías principales de Logroño".

Esta decisión se ha adoptado tras estudiar varias opciones y considerar que ésta reunía la condición de plantear una solución "duradera, de garantía y fiable", como ha señalado Sáez Rojo, quien ha incidido en que se adaptaba a otras dos premisas: "causar las menores molestias posibles, sobre todo a los vecinos y comerciantes de la zona" y no ser excesivamente gravosa en lo económico.

OPCIONES.

El concejal ha ido desgranando los detalles de las otras cuatro opciones estudiadas y los motivos que han provocado su desestimación, con la base del informe encargado por el Ayuntamiento para que definitivamente se realizara un diagnóstico de las causas de los problemas del pavimento de esta calle y se buscaran soluciones.

Respecto al origen, el concejal ha explicado cómo en las zonas más débiles de la calzada, aquellas que soportan un mayor esfuerzo (paradas de autobuses, entronques con calles adyacentes, semáforos...) el agua ha ido penetrando en las juntas del pavimento, deteriorando poco a poco las características del mortero que rodea al granito.

"El anterior equipo de Gobierno, con su dejadez, incrementó el problema, ya que hubo dos tareas que no desarrolló, ni el sellado periódico de las juntas ni el mantenimiento adecuado de las canaletas longitudinales de evacuación de aguas pluviales", ha dicho Sáez Rojo, quien ha citado expresamente como responsables a los ex concejales de Vialidad, Domingo Dorado; Medio Ambiente, Concha Arribas; y de Parque de Servicios, José Luis Prado.

Sáez Rojo, para quien esta actitud por parte de los anteriores responsables municipales "tuvo una intención política", ha señalado que "el actual equipo de Gobierno ha optado por la decisión contraria, por solucionar definitivamente la situación, y lo hace con un proyecto que ya ha sido presentado a los comerciantes y vecinos de la zona, cuyo interés es el mismo, que cesen los problemas que se fueron arrastrando durante la anterior etapa".

Más mejoras.

La actuación que el Ayuntamiento acometerá incluirá otras mejoras en la calle, tal como ha detallado el concejal. En concreto, se aprovechará para el desmontaje y limpieza de las canaletas para evitar nuevas complicaciones en este sentido, renovación de zonas ajardinadas, mejoras en la señalización de la carga y descarga y reposición de luminarias fundidas del centro de la calzada.

Además, Sáez Rojo ha resaltado que esta opción "nos permitirá recuperar el granito del pavimento que se va a retirar para que pueda ser utilizado en futuras urbanizaciones". En concreto, se podrá recuperar el 80% del actual granito, cerca de 6.500 metros cuadrados de los 8.000 que hay en la calzada que se va a sustituir.

"Un material de una calidad indudable", cuyo valor ha sido cuantificado en cerca de 450.000 euros "que se va a reutilizar en futuras urbanizaciones, "por lo que es por tanto una solución interesante ya que nos permitirá reducir el presupuesto en otras zonas".

Igualmente, el concejal ha apuntado que habrá cortes de tráfico motivados por las obras "pero siempre habrá transporte público"; ha avanzado que se está estudiando "para final de año" la posibilidad de una limitación de velocidad en la calle; y que, con comerciantes y vecinos, se está analizando "posibles mejoras, como en iluminación o en parte del mobiliario urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento