Feijóo responsabiliza a Almunia de "bloquear" la solución para los afectados de las preferentes y el naval

La oposición le pide que "deje de buscar culpables" fuera y el BNG alerta de que se está convirtiendo en un presidente "inútil"
PARLAMENTO10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá
PARLAMENTO10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá
XUNTA/Photographer: xoan crespo
PARLAMENTO10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este miércoles al comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, de "bloquear" una solución para el sector naval gallego, pendiente de un sistema fiscal alternativo al 'tax lease', y también para los miles de afectados gallegos por el conflicto de las participaciones preferentes.

Lo ha manifestado en la sesión de control, donde ha instado al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, a ayudar y ha sugerido que "sin salir de la sede del PSOE" puede pedir a sus compañeros de Vigo que "deje de bloquear" el nuevo hospital y a Almunia que haga lo propio con la solución para las 14.000 familias que viven del naval y las 70.000 afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco.

A modo de argumento, se ha hecho eco de una carta que le remitió el comisario europeo, con fecha de 20 de abril, en la que éste, en respuesta a la preocupación del presidente de la Xunta por los afectados de las preferentes comercializadas por las antiguas cajas gallegas, apunta que, "con el fin de minimizar el desembolso de dinero público", el plan de reestructuración "debe evitar el uso de ayudas del Estado en beneficio de los inversores".

"Esto es necesario para asegurar que los costes de reestructuración de la institución financiera no sólo recaigan sobre el contribuyente, sino también sobre los accionistas y los tenedores de títulos de capital subordinado, incluyendo participaciones preferentes", recoge la misiva de la que se hizo eco el máximo mandatario autonómico.

"deje de buscar culpables"

Del mismo modo, el presidente ha apuntado que mientras el BNG "trabaja para su socio", en relación al PSOE, él trabaja "por Galicia". Esta afirmación, ha provocado malestar en las filas de la oposición, desde donde el parlamentario del BNG Bieito Lobeira le ha espetado que lo que hace el Gobierno gallego es "trabajar para sus amigos".

Más allá, la oposición ha exigido a Feijóo que "ejerza de presidente" y que "deje de buscar culpables". De hecho, la nacionalista Ana Pontón le ha instado a reconocer "su fracaso" y ha sugerido que el máximo mandatario gallego se está "convirtiendo en inútil" para resolver los problemas de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento