Banca March augura la práctica desaparición de las entidades financieras medianas tras la reforma

El banco familiar balear prevé duplicar negocio y red en Cataluña en dos años
José Nieto, Banca March
José Nieto, Banca March
EUROPA PRESS
José Nieto, Banca March

El consejero delegado de Banca March, José Nieto, augura que tras la reforma financiera española "van a quedar grandes entidades, en medio muy poco, y algunas pequeñas".

En una conferencia este miércoles en Esade, ha considerado que ante las exigencias de los mercados internacionales, el Gobierno español está "dando pasos valientes y en la buena dirección", que se culminarán en gran parte con las nuevas medidas de este viernes de exigencia de mayores provisiones para los activos inmobiliarios sanos y de constitución de sociedades inmobiliarias para apartar los activos problemáticos.

Nieto ha considerado que estas sociedades "solucionarán parte del problema con el tiempo", no inmediatamente, a la vez que ha confiado en que las nuevas exigencias en provisiones irán acompañadas de plazos de adaptación.

Ha recordado que el decreto de febrero para los activos tóxicos todavía es reciente y da como mínimo este año de margen para cumplirlo, y que ya fue una decisión valiente con la que empezar a abordar directamente el problema inmobiliario, aunque desde el exterior "se pide más" porque la morosidad sigue creciendo.

Asimismo, ha defendido que hay buenas entidades españolas, saneadas y capitalizadas y "no se debe juzgar a todo el sector por una parte", a la vez que ha abogado por incluir en la reconversión del sistema que éste se vuelva más rentable, tras la reducción de márgenes de los últimos años.

Encarecer el crédito

Nieto ha señalado que el crédito debe ser más caro porque su precio debe pagar el riesgo actual y la liquidez que consume —difícil de conseguir hoy en día—, y que por ello los precios están cambiando.

"No tiene sentido ofrecer pagarés al 4,5% y dar créditos al 3,5%", ha ejemplificado, y ha defendido como fórmula de éxito de futuro la receta de Banca March desde su fundación en 1926: la prudencia y la austeridad, así como el poco apalancamiento.

Crecimiento en cataluña

Banca March, especializada en banca privada, patrimonial y de grandes empresas, está reduciendo su red igual que el conjunto del sector, pero a la vez mantiene aperturas en "zonas estratégicas", entre las que destaca Cataluña, la única comunidad autónoma en la que la entidad está creciendo a parte de Baleares, y donde prevé duplicar el negocio y las oficinas en dos años.

A las cuatro oficinas actuales de Barcelona ciudad se le sumarán este verano tres más —dos en la capital catalana y una en Manresa— y otra en Reus a finales de 2012, mientras que en 2013 prevé abrir en el Paseo de Gracia de Barcelona, en Girona y en Sant Cugat.

Banca March cuenta con oficinas a pie de calle —sobre todo para banca privada— y locales en el interior de edificios —para banca patrimonial y de grandes empresas— para primar el asesoramiento personalizado, y su volumen de negocio actual en Cataluña es de 1.000 millones de euros, frente a los 750 de hace un año, y el objetivo es alcanzar los 1.600 millones a finales de 2013.

En total, la entidad cuenta con un negocio de 20.000 millones de euros, unos activos de 13.000 y una cartera de crédito de 8.000, y respecto a la exposición inmobiliaria, suma unos activos sanos de unos 600 millones y unos adjudicados por 240 millones, a los que ya ha aplicado las provisiones del decreto de saneamiento de febrero.

Banca March mantiene su estrategia de banco local español, pero abrirá una oficina en Luxemburgo en junio sobre todo para el negocio de instituciones de inversión colectiva, y seguirá ampliando alianzas para dar a sus clientes servicios concretos que aporten valor diferencial en el exterior, ha explicado Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento