Bauzá dice que su Ejecutivo "tomará las decisiones que toque aunque se desgaste el presidente y todo el equipo"

PSIB y PSM-IV-ExM reiteran su petición para que retire las medidas del plan y las consensúen con agentes sociales y políticos

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes que su Ejecutivo "tomará las decisiones que toque" aunque hacerlo suponga tanto su propio "desgaste" como el del resto del equipo de Gobierno puesto que, según ha justificado, "pensamos en el futuro, no en mantener sillas calientes o en lo bien que nos podemos llevar con un colectivo u otro".

En el pleno del Parlament, el presidente autonómico ha destacado que con las medidas anunciadas por el Govern "empieza la primera fase del plan que permitirá tener un centro unificado sociosanitario en Son Dureta".

Además, después de que los portavoces de los grupos de la oposición le reclamasen de nuevo que suspenda las medidas de recorte anunciadas y no cierre el Hospital General ni el Joan March, Bauzá ha indicado que los ciudadanos de las islas saben que se cierran "dos edificios" pero que "no cerrarán camas y no se eliminan servicios socionatarios".

"asumimos decisiones difíciles"

"Asumimos decisiones difíciles pero la gente sabe que no perderán prestaciones", ha reiterado Bauzá, quien ha criticado que la oposición hable de la crisis como una "excusa" para tomar determinaciones, cuando ésta es "una realidad desde el 2008".

Asimismo, después de que la portavoz socialista en la Cámara, Francina Armengol, le haya reclamado la necesidad de adoptar medidas de reactivación económica, el 'popular' ha criticado que lo que se llevaba a cabo durante la pasada legislatura era "la economía de la subvención".

"Esta situación la solventaremos y vendrán épocas mejores" ha hecho hincapié Bauzá, quien, no obstante, ha añadido que en estas "épocas mejores" tampoco sería beneficiario el "modelo de gestión" aplicado por los socialistas en Baleares en el Govern de Francesc Antich.

Por su parte, Armengol ha criticado la "política de recortes", también ideológicos, que considera que está llevando a cabo el Govern "sin miramientos" y sin adoptar ninguna medida de crecimiento económico y ha remarcado que todas estas acciones se ejecutan para "cambiar el modelo del Estado del Bienestar".

La socialista, quien ha opinado que las medidas se están emprendiendo "desde el engaño y la improvisación", ha preguntado a Bauzá por qué se ha "negado a buscar una alternativa" al cierre de los dos hospitales y le ha reiterado su propuesta de oferta al diálogo porque "tenemos alternativos y estamos dispuesto a presentarlas".

Bauzá "incapaz de dar explicaciones",

Según el psib

No obstante, Bauzá, según la socialista, no ha sido "capaz" de dar una explicación "convincente" sobre por qué ha adoptado estas medidas "improvisadas" y ha reprochado al Govern que invierta en especulación urbanística.

El presidente ha replicado a la socialista que ella "más que nadie" debería ser consciente de la situación económica y que, en base a ésta, se deben adoptar medidas, aunque "la decisión no es fácil", ha indicado sobre el cierre de los dos hospitales. "Sabemos la historia de los hospitales, pero también de la necesidad de adoptar decisiones para mantener los servicios".

Asimismo, Bauzá ha puesto como ejemplo la actual situación de dos comunidades autónomas como Galicia o Castilla La Mancha, la primera gobernada hace tres años por el PP y que "no ha tenido que tomar ninguna medida" de estas características, y la segunda hasta ahora gobernada por el PSOE, cuya gestión ha sido "no mirar la realidad".

Rescate a los bancos

Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, quien ha preguntado al presidente qué opina sobre que el Gobierno destine dinero a rescatar a los bancos mientras se cierran hospitales, le ha exigido que sea "valiente" y grave los beneficios de los bancos. "Esto sería lo valiente y no cerrar hospitales".

No obstante, Bauzá ha contestado que "el debate no es tanto si se rescatan bancos o se cierran hospitales" y ha tildado esta pregunta de "demagógica y populista, como siempre". Además, ha apuntado que el rescate a Bankia era una "medida imprescindible para generar estabilidad al sistema financiero", así como para asegurar los ahorros de sus 10 millones de clientes y garantizar la solvencia y disipar las dudas en el mercado financiero.

Finalmente, después de que el portavoz de la coalición econacionalista le reclamase de nuevo que suspenda las medidas anunciadas en el plan de ajuste "y lo hablemos entre todos los agentes sociales y políticos", Bauzá ha asumido que se trata de "decisiones difíciles", si bien la gente sabe que "no perderán prestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento