OPA critica que el Gobierno de Cospedal no les consultara la derogación de dos decretos de ayudas a autónomos

El presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha mostrado su preocupación por la "falta de diálogo" con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no consultara a su organización la derogación de dos decretos de ayudas a autónomos.
Jaroles Y Abiétar, OPA
Jaroles Y Abiétar, OPA
EUROPA PRESS
Jaroles Y Abiétar, OPA

El presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha mostrado su preocupación por la "falta de diálogo" con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no consultara a su organización la derogación de dos decretos de ayudas a autónomos.

"No puede ser que sea más fácil hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que con Cospedal. Llevamos un año esperando poder mantener una reunión con la presidenta regional y hasta ahora ha sido imposible" y, "encima, derogan decretos importantísimos para los autónomos sin consultar a la organización decana en esta comunidad como es OPA", ha sentenciado.

En concreto, Abiétar se ha referido a la derogación del decreto 142/2009 de desarrollo de la competitividad y creación de empleo y del decreto 344/2008 para el fomento y el desarrollo del trabajo autónomo.

En el primer caso, se trata de un decreto que recoge las ayudas a la promoción y el empleo, a la constitución de la entidad, la generación de puestos de trabajo, la incorporación de socios trabajadores en cooperativas, para formación o para la contratación de personal especializado.

Además, incluía inversiones dirigidas al fomento y creación de cooperativas y sociedades laborales formadas por mujeres, para la mejora de la competitividad, innovación y desarrollo tecnológico —"cosa imprescindible hoy día para ser competitivo"—, para el diseño, calidad, planes estratégicos de empresa, asistencia técnica y fomento de la comercialización.

Por otro lado, el decreto 344/2008 incluía todos los proyectos de autoempleo, inserción laboral o proyectos empresariales promovidos por desempleados, que también han sido derogados y que, según Abiétar, "no vienen contempladas dentro de posibles ayudas".

Piden explicaciones

Por ello, OPA Castilla-La Mancha exige una explicación por parte de la Administración regional, la cual ha derogado estos decretos "diciendo que en la Ley de Emprendedores se recogerán ayudas". Sin embargo, el presidente de OPA ha señalado que no lo tiene claro, ya que asegura que no les han informado de cuáles serán esas ayudas.

"No entendemos estas actitudes cuando nosotros lo que hacemos no es una crítica destructiva, sino todo lo contrario y el Gobierno que no escucha y que no atiende el sentir de los colectivos y de la calle, difícilmente se puede colaborar con ellos", ha declarado Abiétar.

Aún así, ha asegurado que su organización continuará mostrando su disponibilidad total a llegar a acuerdos y poder ayudar al Ejecutivo regional para poder sacar adelante esta situación, aunque no entienden que el Gobierno no haya tenido la "sensibilidad de hablar con estos colectivos antes de tomar estas decisiones tan drásticas y negativas para la región".

Ley de emprendedores "poco participativa"

El presidente de OPA también ha señalado que el desarrollo de la Ley de Emprendedores está siendo "escasa" y "poco participativa" y ha añadido que en su elaboración se contó con ellos, pero asegura no estar viendo que sus propuestas se pongan en marcha.

A pesar de ello, ha afirmado que pedirán a la Administración regional ayudas para los autónomos y sobre todo una formación "directa y específica" para este colectivo, ya que "si queremos que las empresas sean competitivas, se tienen que actualizar y formar".

"Solamente un 40 por ciento de las empresas utilizan internet y hoy día cualquier empresa que no esté conectada difícilmente va a poder acceder al mercado y, para ello, es necesario que se incluyan unas partidas en los presupuestos", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento