Planas apela a un "frente unido" con el Gobierno central para conseguir un resultado "razonable" en la reforma de la PAC

Se muestra "optimista" en que la UE logre un acuerdo pesquero con Marruecos y pide que "se adelante cuanto antes su entrada en vigor"
Luis Planas Toma Posesión Como Consejero De Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente
Luis Planas Toma Posesión Como Consejero De Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente
EUJROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luis Planas Toma Posesión Como Consejero De Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha apelado a la necesidad de establecer un "frente unido y común" con el Gobierno central para conseguir un resultado "razonable" en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Planas, quien ha asegurado que él moverá "todos los contactos" que tiene de su etapa en Bruselas, espera que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete "transmita en Bruselas el punto de vista de las organizaciones agrarias andaluzas y del Gobierno andaluz".

En ese sentido, apela a "un frente unido y claro" ante la negociación de la forma de la PAC, de forma que "si nos podemos de acuerdo sobre lo básico, podremos sacar resultados razonables".

Planas cree necesario que el sector agrícola andaluz "sea bien conocido, pero no solo el aceite de oliva, que es nuestro producto estrella, sino también frutas y hortalizas, pues Andalucía es una potencia desde el punto de vista agroalimentario", tras lo que resalta que la importancia de dicho sector "no sólo tiene que ver con el PIB y con el empleo, sino con nuestras señas de identidad económicas culturales e históricas".

Sobre la reforma de la PAC, ha apuntado que hay varias cuestiones, relacionadas con las cantidades y los reglamentos de aplicación, de forma que sobre las cantidades, Planas ve "insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea, aunque reconoce que "vistas las condiciones del contexto actual a nivel europeo y mundial, si logramos que la propuesta final estuviera en torno a la propuesta inicial ya lograríamos algo positivo".

Sobre los reglamentos de aplicación, Planas considera que Andalucía "tiene una agricultura muy competitiva, pero por ser competitivos no tendríamos que ser penalizados, sino que deberíamos ser apoyados", por lo que la posición andaluza ante la reforma de la PAC apostará por que "se permita y fomente la competitividad de la agricultura andaluza".

Retos del sector

Planas ha apuntado como retos del sector agrícola, especialmente en la fase de comercialización, la necesidad de "ser más competitivos" en áreas como "frutas y hortalizas", donde se registran problemas en los precios "derivada de la falta de concentración de la oferta, pues tenemos una gran dispersión de la oferta que debilita la posición de cara al comprador y los distribuidores".

Agrega que otro reto son los mercados exteriores y al respecto ha dejado claro que "no hay ninguna confusión con Marruecos", de forma que considera que "ahora el Norte de África vive su transición política y económica e intentar buscar un futuro más próspero, intentando abrir mercados mediante acuerdos con la UE"

En ese punto, considera que los andaluces deben "preservar que los acuerdos se cumplan, que se respeten los precios de entrada y también los contingentes".

Crítica a la ue

Planas ha criticado que en la UE "no somos capaces de controlar los acuerdos a los que llegamos con países terceros, eso no solo pasa en agricultura sino también con los productos industriales", tras lo que reconoce que en la UE "hay problemas en la estructuración de nuestra unión aduanera y sobre la necesidad de que haya estadísticas fiables fiable sobre la importación de productos, y todo ello afecta a la cantidad y a la calidad".

"Siempre voy a estar al lado del sector y en defensa de sus intereses", ha aseverado el consejero, quien insiste en la necesidad de "hacer respetar los acuerdos, que escrupulosamente deben ser respetados".

Por otro lado, Planas ha lamentado los "episodios particularmente lamentables" vividos tiempo atrás en materia de seguridad alimentaria, con casos como la contaminación por la bacteria 'E-coli', donde "fuimos más víctimas que actores", pero cree que ello "se ha resuelto positivamente y se ha recuperado competitividad y la imagen de cara al exterior".

Acuerdo de pesca

Asimismo, preguntado por la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos, Planas se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que la UE logre un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos "en un plazo razonable de tiempo" y ha pedido que "se adelante cuanto antes su entrada en vigor".

Planas asegura que defiende los intereses del sector, por lo que espera que ese acuerdo "sea realidad dentro de muy poco", ante lo que apunta que "los contactos van por buen camino".

Ha recordado que inicialmente el debate se halla entre la CE y las autoridades marroquíes y posteriormente hace falta la opinión del Parlamento Europeo, que "tiene la última voz con su voto respecto al acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento