El Gobierno cántabro debe a CHC 4 millones por el saneamiento de marismas de Santoña y actuaciones en la cuenca del Asón

La depuradora de San Pantaleón, en Arnuero, comenzará a funcionar "a finales" de año o "principios" del próximo
Marismas De Santoña, Monte Buciero
Marismas De Santoña, Monte Buciero
EUROPA PRESS
Marismas De Santoña, Monte Buciero

El Gobierno de Cantabria debe a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) unos cuatro millones de euros por convenios suscritos con este organismo relativos al saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel y a la cuenca del Asón, una deuda que el actual Ejecutivo regional (PP) ha asegurado desconocer pero a la que se ha comprometido a "hacer frente".

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras reunirse durante dos horas con el presidente de la CHC, Ramón Álvarez, en un encuentro al que también han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

Diego ha lamentado que, pese a que "quería creer" que todas las deudas del Gobierno de Cantabria ya eran "conocidas y reconocidas", haya "descubierto" ahora una nueva.

De hecho, parte de la reunión se ha dedicado a comenzar a determinar entre el Gobierno de Cantabria y la CHC fórmulas para que el Ejecutivo regional pueda asumir esa deuda.

Depuradora de san pantaleón

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente regional ha explicado que en la reunión con la CHC se han tratado diferentes asuntos que dependen de la Confederación pero en los que el Gobierno regional tiene un "seguimiento constante" por la importancia que tienen para determinadas zonas de la comunidad, para sus ciudadanos y para la calidad de las aguas.

Según ha dicho, este es el caso, precisamente, del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y de las obras pendientes en la cuenca del Asón.

Dentro de la actuación del saneamiento de las Marismas, estaba incluida la depuradora de San Pantaleón en Arnuero, una obra que lleva ejecutada "muchos años" pero sin funcionar y que, según ha anunciado Diego, entrará en servicio "a finales de año" o "principios del próximo".

Los soplaos de Camargo y las soluciones que la CHC va a llevar a cabo han sido otro de los asuntos que se han abordado en este encuentro, previo a la reunión que mantendrán esta tarde el presidente de la Confederación, el delegado del Gobierno, el alcalde de Camargo, Diego Movellán y la asociación de afectados por los soplaos.

La depuradora de Vuelta Ostrera, en Suances, sobre la que Diego sigue defendiendo su no derribo y la búsqueda de soluciones, y las inundaciones de algunas zonas de Cantabria, como Cabuérniga, Valdáliga o Molleda (Val de San Vicente) han sido otros de los asuntos que se han tratado en este encuentro.

El presidente regional ha explicado que las inundaciones que se han producido en estas zonas tienen diversos motivos por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo, y que la CHC "está estudiando", también deben de ser "diferenciadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento