Moscoso acusa al PP de "evadir responsabilidades" al "concentrar todos los ajustes en las comunidades autónomas"

No cree que un recurso al TC por los recortes en Educación y Sanidad afecte a los socios del Gobierno foral
El Diputado Del PSN Juan Moscoso Del Prado.
El Diputado Del PSN Juan Moscoso Del Prado.
EUROPA PRESS
El Diputado Del PSN Juan Moscoso Del Prado.

El diputado y secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha criticado que el Gobierno central "está intentando evadir sus responsabilidades" al "concentrar todo el esfuerzo del ajuste de gasto en las comunidades autónomas".

Así lo ha señalado el diputado navarro en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona, en la que ha sostenido que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy "ha perdido gran parte de su credibilidad en muy poco tiempo porque se ha equivocado a la hora de elegir el orden de sus actuaciones y la profundidad de las mismas por su excesiva preocupación por cuestiones ideológicas".

En este sentido, se ha referido a "la estrategia del PP de concentrar todo el esfuerzo" del ajuste de gasto en las comunidades autónomas, y ha lamentado que esta posición "esconde un esfuerzo para redefinir el panorama autonómico sin consenso, sin pacto y sin diálogo tanto con los principales partidos como con las propias comunidades".

Por ello, ha remarcado, "si los informes que hemos pedido y están elaborando" sobre los recortes en Educación y Sanidad "estiman que se ha producido vulneración del marco competencial iremos al Tribunal Constitucional" y ha defendido que "esta crisis no debe ser un argumento para la derecha para desmantelar el estado de bienestar ni el estado autonómico".

Sin influencia en el gobierno foral

Sobre este asunto, ha destacado que no cree que un posible recurso al Tribunal Constitucional por los recortes del Gobierno central en Educación y Sanidad por parte del PSN pueda influir en el seno del Gobierno de coalición entre regionalistas y socialistas en Navarra.

"No creo que la defensa del marco institucional de Navarra y del marco foral ante el Constitucional por una invasión de competencias por parte del Gobierno central deba preocupar a nadie y mucho menos a un partido como nuestro socio de Gobierno que presuntamente es un partido foralista", ha alegado.

Asimismo, sobre la posible intervención de algunas comunidades por parte del Estado, Moscoso ha dicho que esta medida "forma parte de la misma estrategia del Partido Popular de intentar concentrar la responsabilidad del ajuste en las CCAA para intentar escabullirse de sus propias responsabilidades".

De este modo, Moscoso ha criticado que "las estrategias seguidas por el Gobierno de Rajoy han sido erróneas y fallidas", ya que, a su parecer, "ni han contribuido a mejorar la credibilidad del Gobierno ni de la economía española". "Lo que funcionaba mal ha ido a peor y lo que funcionaba bien lo están empeorando", ha asegurado.

Por ello, el secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE, que "ve muy difícil" alcanzar un acuerdo nacional entre los dos grandes partidos, ha reclamado al PP que "explique cuál es su programa y qué plan tiene porque se ha evidenciado que el único plan que tenían era gobernar en Andalucía y no lo han conseguido"

Enmiendas a los pge

Por otro lado, el diputado del PSN ha criticado que el Partido Popular "ha rechazado todas las enmiendas" que presentó su grupo y que afectaban a Navarra, a pesar de que "hicimos un esfuerzo para que las enmiendas permitieran garantizar el objetivo del déficit y las acompañaban enmiendas que proponían aumentos de ingresos".

Según ha manifestado Moscoso, las enmiendas presentadas por los socialistas, y descartadas por el PP, "permitían destinar a la Comunidad foral partidas importantes con el objetivo de poner en marcha los proyectos que el anterior Gobierno comprometió con Navarra, en particular todo lo relacionado con el TAV y también con las conexiones de las autovías".

Para Moscoso, es "una muy mala noticia que el PP abandone todos los proyectos que tenía pactados con el Gobierno de Navarra" y ha destacado que "algunos de los socios que el PP tiene en la Comunidad foral para otras cuestiones deberían preguntarse cuál es su capacidad real de influencia".

"fiasco" de bankia

El diputado navarro también ha hablado sobre el "fiasco" de Bankia, y ha asegurado que su situación "sólo es achacable a los responsables del PP". "La crisis de Bankia es achacable exclusivamente a la gestión del PP, porque sus dos entidades matrices son de dos regiones en las que los 'populares' han gobernado durante casi 20 años", ha agregado.

Además, ha considerado "paradigmático" que "el que era el artífice del supuesto milagro económico del PP, Rodrigo Rato, que fue quien aprobó la ley del Suelo, haya sido víctima de esa burbuja como presidente de esta entidad tan mal gestionada por el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento