Urkullu cree que López "no debe durar" un año más y dice que la situación exige "un Gobierno estable y sólido"

Dice que "se apropia del autogobierno y del 'modelo Euskadi'" para hacer oposición a Rajoy y actuar como hombre 'punta de lanza' de PSOE
Imagen De Iñigo Urkullu, En Los Desayunos De Europa Press
Imagen De Iñigo Urkullu, En Los Desayunos De Europa Press
EUROPA PRESS
Imagen De Iñigo Urkullu, En Los Desayunos De Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "no debe durar" un año más al frente del Gobierno vasco porque la situación exige "un Gobierno estable y sólido", y ha considerado "irresponsable" que emplace a la oposición a presentar mociones de censura, en lugar de convocar elecciones anticipadas. Además, le ha acusado de "apropiarse del concepto de autogobierno y del 'modelo Euskadi'" para hacer oposición a Rajoy y actuar "como hombre 'punta de lanza' de PSOE".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que, tras la ruptura del pacto con el PP, PSE sólo tiene 25 votos de los 75 votos de la Cámara vasca. A su juicio, "en la actual situación de crisis económica a la que hay que hacer frente, con menos de un año de legislatura ya por agotar, el lehendakari tiene que ser absolutamente responsable y está haciendo, precisamente, un juego contrario".

Además, ha señalado que "no puede salir a la palestra ayer con la actitud con la que salió", que ha calificado de "falta de respeto absoluto", para decir "que nadie desde la oposición le puede exigir adelanto electoral".

En este sentido, Urkullu ha precisado que es "la situación y la necesidad" la que exige "que haya un Gobierno estable y sólido", y que no se esté "al albur de nueve, diez u once meses de legislatura sin saber cuáles son los apoyos que tiene el PSE-EE o el lehendakari López para hacer frente a la situación".

"Creemos que no se puede pensar ya en que, restando menos de un año para el agotamiento, en su caso teórico, de la legislatura,

podamos vivir esta situación, desconociendo cuáles son los apoyos que tiene el PSE-EE y haciendo emplazamientos por el lehendakari a los partidos de la oposición, porque ya el PP también es partido de la oposición, a que se le presenten mociones de censura", ha indicado.

A su juicio, Patxi López "tiene que ser consciente del tiempo en el que vive y está fuera del tiempo en el que estamos viviendo los demás". "Yo creo que no puede durar un año, no debe durar, y no es porque el PNV tenga un ansia electoralista de unas elecciones anticipadas en previsión de unos resultados electorales o por desalojar al PSE-EE de la responsabilidad del Gobierno", ha añadido.

En este contexto, ha precisado que están abogando "por un ejercicio de responsabilidad". "Responsabilidad es lo que le planteamos al PSE-EE hace tres años con una propuesta de gobierno de consenso entre el PNV y el PSE-EE, que fue el que lo despreció", ha indicado.

A su entender, "no puede ser que, estando en el año 2012, en las circunstancias que nos están afectando a todos los ciudadanos, el lehendakari se enroque, se empecine, y que aquello que, en su momento, articularon como el 'raca-raca', ahora él sea el máximo exponente de un 'raca-raca', teniendo sólo 25 parlamentarios de 75".

"mentiras y falsedades"

El presidente del EBB ha destacado que López "todavía el domingo pasado hacía un emplazamiento al PNV, sobre mentiras, sobre falsedades, a la responsabilidad" para que no quedara en "palabras huecas" su oferta "de cambio de rumbo" en la política económica en Euskadi.

"Y, sin embargo, no quieren reconocer el PSE-EE y el lehendakari que el PNV le ha puesto encima de la mesa, antes de ser lehendakari, la posibilidad de un Gobierno de consenso; no quiere reconocer que el presidente del PNV en junio de 2009 le planteó diez ejes de actuación futura; no quiere reconocer que los diputados generales en 2010 le plantearon también posibles actuaciones ante lo que era una situación de crisis económica para abordarla desde las instituciones", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que tampoco "quiere reconocer que el PSE y el PNV firmaron un acuerdo de estabilidad institucional en 2009" ni que en 2011 el líder jeltzale "le ha hecho otros ofrecimientos y que en 2012, hace dos y hace cuatro meses, le ha hecho ofrecimientos".

Iñigo Urkullu ha denunciado, ante todo eso, "el juego del lehendakari de emplazar al PNV, cuando ha planteado dos iniciativas en este calendario legislativo", que no desconoce cuál es su grado de cumplimiento, en referencia al proyecto de Ley Municipal y al de Ley de Cajas, y que éste último tiene la pretensión, "según ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, de superar la sobrerrepresentación que tiene el PNV".

"Es decir, que la motivación en determinadas iniciativas por parte del lehendakari al presentar determinados proyectos de ley es castigar al PNV y modificar lo que es la arquitectura institucional. Esto se hace, además, y esto es lo grave, sin un programa de Gobierno, sin un proyecto económico, sin una clarificación de lo que es el pacto entre el PSE-EE y el PP, que ya en su inicio, el propio PP reconoció que era un 'matrimonio de conveniencia'", ha añadido.

Sin lealtad

De esta forma, ha subrayado que "lo que ha de exigirse es, además de responsabilidad, una mínima lealtad, y lealtad no ha habido durante estos tres años entre el PSE-EE y el PP", sino que se ha visto "un sin fin de desencuentros". "Y así nos va en esta legislatura", ha manifestado.

En su opinión, el camino "estaría allanado si el PNV hubiera estado en el Gobierno actual desde el inicio, con un gobierno sólido, de consenso, que pudiera hacer frente a esta situación de crisis económica".

Asimismo, ha criticado "las falsedades" del Gobierno vasco porque éste y Patxi López "se están valiendo de la figura institucional del lehendakari para actuar como líder del PSOE, no del PSE-EE".

Oposición a rajoy

"Se está apropiando de lo que es ese concepto de autogobierno y del 'modelo Euskadi' para hacer una crítica a Mariano Rajoy y para actuar como hombre 'punta de lanza' del PSOE en una política del PSOE contra el PP. Y éste es un factor que hay que tener presente"

Además, ha apuntado que, en los próximos comicios, cada partido se presentará con su proyecto y su programa, y ha recordado "el planteamiento que el PNV ha hecho durante 30 años de construcción del autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca".

"Y el PSE-EE y el lehendakari, que ahora critican los recortes del presidente español, en ese objetivo electoralista del PSOE, que no del PSE-EE, también tendrán que aclarar los recortes que ha aplicado en la Comunidad Autónoma Vasca, y su no actuación ante competencias en materia presupuestaria y en materia fiscal, por ejemplo, ante la fijación del 1,5 por ciento del déficit público", ha afirmado.

En este sentido, ha precisado que "no ha habido ninguna actuación" por parte del Gobierno vasco, y ha recordado que "el propio consejero de Economía y Hacienda, a inicios de este año, valoraba como positiva y necesaria la subida por tramos del IRPF". "Yo creo que todas estas mentiras se aclararán también en la campaña electoral, que sea cuando el lehendakari decida", ha dicho.

Anteriores autonómicas

Iñigo Urkullu ha insistido en pedir al lehendakari "respeto y responsabilidad", al tiempo que ha reiterado que en 2009, cuando se celebraron las anteriores elecciones autonómicas, el PNV ofreció al PSE-EE la posibilidad de un Gobierno de consenso, que se reflejaría en el Parlamento vasco actual con un total de 55 parlamentarios de los 75 que hay.

En este sentido, ha precisado que, en aquel entonces, marzo de 2009, la formación jeltzale consideraba ya que era necesario "un gobierno sólido y estable para hacer frente a una situación de crisis que ya se vivía y que se presumía de cara al futuro".

"El PSE-EE, por otras razones, optó por el PP. Tiene, hasta cuando el señor Basagoiti anuncia la ruptura del pacto con el PSE-EE, 38 votos de 75 en el Parlamento vasco, tiene mayoría absoluta. Pero, hoy, tras la ruptura del PP, tiene 25 votos de 75", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento