Las mujeres sólo crean un tercio de las empresas

Los negocios femeninos apuntan hacia profesiones de nivel universitario. Ellas tienen más iniciativas, pero no acaban de concretar las empresas.
Las mujeres zaragozanas idean más proyectos empresariales que los hombres, pero no acaban de consumarlos con su puesta en práctica. Según datos de la Cámara de Comercio, en lo que va de año el número de nuevas empresas creadas en Zaragoza por hombres duplica las iniciativas femeninas. En total, de 156 negocios, sólo 50 son de mujeres. Ellas ponen menos negocios, pero más alto nivel profesional, porque cada vez hay más mujeres con estudios universitarios. Negocios como gabinetes médicos, clínicas veterinarias, servicios de traducción o consultorías para empresas van desplazando paulatinamente a peluquerías o pequeños comercios, explica Paz Montenegro, coordinadora de la Ventanilla Única Empresarial de Zaragoza.

Empiezan más tarde

El perfil de la emprendedora es el de una mujer de 30 a 35 años con, al menos, un hijo. «Los chicos toman iniciativas empresariales a partir de los 25 años, pero ellas, normalmente, buscan antes la unidad familiar», explica Mariano Espallargas, responsable del plan de apoyo al emprendedor de la Cámara.

Los negocios femeninos se han visto impulsados, según los expertos, con las subvenciones y ayudas públicas a la creación de empleo. Las mujeres con hijos menores de tres años pueden recibir del Inaem hasta 2.800 euros para la puesta en marcha de su negocio. Además, instituciones como el Instituto Aragonés de la Mujer (976 716 720), la Casa de la Mujer (976 391 116) o la Cámara de Comercio (976 306 161) ofrecen asesoría gratuita.

Más negocios de servicio

A la hora de crear su propia empresa, el colectivo femenino prefiere el sector servicios (37%). Les siguen los comercios de calzado y textil (23%), las actividades de uso cotidiano, como peluquerías o centros de estética (17%), y la hostelería (12%). Desde que entró en funcionamiento la Ventanilla Única Empresarial, hace casi cuatro años, 339 mujeres zaragozanas han puesto en marcha su propio negocio (el 41% del total de las nuevas empresas).

Muchos lo hacen en solitario

Los emprendedores zaragozanos prefieren montar sus negocios en solitario. Según los datos de la Cámara de Comercio, 133 de las 156 nuevas empresas (el 85,2%) corresponden a empresarios individuales. Muchas mujeres, además, deciden poner el negocio a nombre de sus maridos, según explican en la organización empresarial.

32% de las empresas creadas este año en Zaragoza están lideradas por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento