La Fiesta de los Patios entra en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía para ser distinguida

Se resuelve así una de las condiciones que exige la Unesco para que en esta ocasión sean nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Patio De San Basilio, 22
Patio De San Basilio, 22
EUROPA PRESS
Patio De San Basilio, 22

La Fiesta de los Patios de Córdoba ya está incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, creado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y de este modo se resuelve una de las condiciones que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que en esta ocasión los patios sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la próxima convención de noviembre en la isla caribeña de Granada.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, quienes han detallado que la fiesta se encuadra dentro del apartado de 'Rituales Festivos' de dicho atlas, junto con otros 64 rituales entre los que se encuentran la Romería de Virgen de Luna en Pozoblanco, las Cruces de Mayo en Añora o la Romería de los Gitanos en Cabra.

Al respecto, la ciudad de Córdoba asistirá, entre el 17 y el 28 de mayo, como invitada y a propuesta de la Unesco, al IV Festival de la Diversidad Cultural, que se celebrará en París (Francia), con el objetivo de promocionar la capital y especialmente su fiesta de los Patios.

En este sentido, el Ayuntamiento entregó a mediados de febrero al Gobierno el documento final del expediente para dicha candidatura, que se centra en la idea de enfocar la fiesta de los Patios como "un ritual, una función social con los valores intangibles de convivencia, destacando también el arraigo popular, la solidaridad, el diálogo intercultural, la creatividad y el intercambio de saberes".

De este modo, los cuatro puntos que en principio estaban "débiles" y que la Unesco había pedido su refuerzo —participación de la comunidad en la elaboración de la candidatura, arraigo popular de la Fiesta, inclusión en un inventario y ventajas de su declaración como Patrimonio— ya están cumplimentados con este expediente, en el que se incluyen diez fotos y un vídeo, todo ello para su evaluación por el órgano subsidiario formado por seis países.

Mientras tanto, el Concurso Popular de los Patios Cordobeses llega a sus últimos días, finalizando este domingo, con la participación de 48 patios, cinco más que en 2011, entre ellos, 17 patios de arquitectura antigua y un total de 31 de arquitectura moderna o renovada. En relación con las incorporaciones, tres son sobre arquitectura antigua y seis, moderna o renovada. Además, hay diez patios que no han entrado en concurso y se pueden visitar igualmente.

Los horarios de visita de este sábado son de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 24,00 horas y el domingo, hasta las 21,00 horas. Los patios que están fuera de concurso tienen horarios especiales, en algunos casos restringidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento