Hollande toma el control de Francia y habla de abrir "una nueva vía en Europa"

  • Hollande fue investido este martes presidente de Francia en una ceremonia celebrada en París en el Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado.
  • Trasladó "un mensaje de confianza" a los ciudadanos.
  • Ha nombrado a Jean-Marc Ayrault como nuevo primer ministro.
François Hollande sustituye a Sarkozy en la presidencia de Francia.
François Hollande sustituye a Sarkozy en la presidencia de Francia.
GTRES
François Hollande sustituye a Sarkozy en la presidencia de Francia.

El socialista François Hollande fue investido este martes presidente de Francia en una ceremonia celebrada en París en el Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado.

El nuevo mandatario francés, de 57 años de edad, asumió oficialmente el cargo ocho días después de haber ganado a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, con el 51,6% de los votos en las elecciones del pasado 6 de mayo.

Pasadas las 10.30 horas, estampó su firma para aceptar el cargo de presidente galo, antes de recibir el collar de Gran Maestro de la Legión de Honor, la máxima condecoración que otorga la República de Francia.

En su discurso, Hollande lanzó un mensaje de confianza a los franceses y recalcó su intención de abrir "una nueva vía en Europa". "Contribuir a la paz en el mundo y movilizar todas las fuerzas del país" fueron otros propósitos que se marcó para estos cinco años de mandato, en los que apuntó que ejercerá el poder con dignidad y ejemplaridad.

El nuevo presidente francés trasladó "un mensaje de confianza" a los ciudadanos, a quienes ha transmitido que Francia es "un gran país" que superará las dificultades "elevándose" y no "doblegándose".

Jean-Marc Ayrault, nuevo primer ministro

Ya por la tarde Hollande nombró a Jean-Marc Ayrault como nuevo primer ministro en sustitución del conservador François Fillon. Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, exalcalde de Nantes -en el oeste de Francia- y profesor de alemán, encabezará por primera vez un gobierno francés.

El nombramiento fue anunciado por el nuevo secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, mientras Hollande se dirigía al aeropuerto para tomar un avión que le trasladará a Berlín, donde tiene previsto entrevistarse con la canciller germana, Angela Merkel.

Ayrault, quien tendrá que formar un Gobierno en las próximas horas, figuraba como el favorito para ocupar este cargo al frente del Gobierno junto con la líder del Partido Socialista, Martine Aubry. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que no accediera al cargo por una condena judicial que data de 1997, cuando fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y 4.600 euros de multa porque en su Ayuntamiento se atribuyó un contrato de forma ilícita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento