Colaboradores sociales jubilados cierran en breve el acuerdo sobre los pagos con un contrato con la asociación

Los colaboradores sociales jubilados municipales prevén llegar a un acuerdo esta semana con el Ayuntamiento de Sevilla sobre el pago de los complementos que se les adeudan desde 2011 y sus pagas futuras, después de que el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) les presentara una propuesta para solucionar el conflicto que recoge pagos plurianuales tras la firma de un contrato de colaboración con la asociación que integra este colectivo.

El presidente de la Asociación de Colaboradores Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Baldomero Lozano, ha explicado a Europa Press que el Consistorio no veía ajustado a la legalidad el modo en el que se realizaban los pagos por anterioridad y que había sido aprobado por el equipo de gobierno de exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, por lo hace unos días le ha planteado la realización de un contrato de colaboración con la citada asociación, "similar al que se tiene con otras organizaciones u entidades", para poder cobrar.

"El dinero se pagaría año a año hasta 2014, en su mandato", añade Lozano, que desconoce que queda estipulado para los años posteriores. Además, apuesta porque se solapen los pagos adeudados de 2011, ya que informa de que el contrato de colaboración se iniciaría en 2012. Así, recuerda que el asunto "hay que resolverlo cuanto antes", teniendo en cuenta que los complementos a este colectivo alcanzan hasta los 300 euros mensuales en algunos casos, una cuantía "muy importante si se tiene en cuenta lo que cobramos".

Sin embargo, advierte de que este borrados está siendo ya analizado por servicios jurídicos y representantes sindicales, que elaboran ya propuestas a tener en cuenta y posibles correcciones al texto presentado por el Ayuntamiento, un tema para el que se prevé una reunión esta semana en la que se podría alcanzar el acuerdo definitivo al asunto. "En ese encuentro se verá si el Ayuntamiento responde a las modificaciones que presentemos favorablemente o no y veremos así si hay buena voluntad o no", añade Lozano, que espera además que el montante no quede como ingreso de la asociación, sino que permita que cada trabajador "pague después a Hacienda por lo suyo de modo individual".

Acuerdo de 2005

Cabe recordar que este colectivo está compuesto por personas que realizaba tareas de apoyo y mantenimiento en el Consistorio y que su pensión de jubilación ronda ahora los 500 euros. Ante esta situación, se alcanzó un acuerdo en 2005 con el Ayuntamiento por el que se establecía un complemento a sus pensiones de jubilación para que alcanzaran "un mínimo digno" y que actualmente puede estar en una media de 200 o 250 euros.

Según Lozano, este colectivo lleva cobrando este complemento desde 2005, primero de manera mensual y después como anualidad, y explica que en 2010 "ya costó trabajo que el Ayuntamiento pagara, pero es en 2011 cuando no se abona nada de lo comprometido, igual que ocurre en 2012 por el momento". En este marco, Lozano señala que Zoido se comprometió a solucionar la situación, pero que no habían existido avances, por lo que comenzaron a movilizarse hace tres meses y desde marzo a las puertas del Ayuntamiento diariamente por la mañana, actuaciones tras las que se retomaron las negociaciones con el Consistorio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla indicó entonces que estaba estudiando la "viabilidad" del pago a los colaboradores sociales municipales jubilados, ya que existían "dudas sobre la viabilidad de ese pago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento