El sector vasco de Hábitat y Contract facturó 1.675 millones en 2011 y prevé mantener la cifra de negocio en 2012

El cluster Habic no espera este año pérdida de plantillas en el sector, que dio empleo a 9.150 personas en 2011

El sector vasco de Hábitat y Contract cerró el pasado año con una facturación de 1.675 millones, ligeramente superior a la de 2010 (1.598 millones), y espera mantener las ventas este año, según ha informado a Europa Press la directora de Habic, asociación cluster del Hábitat y el Contract del País Vasco, Leire Aldabaldetreku.

Este sector incluye a compañías cuyo ámbito de actuación es el equipamiento de espacios como el hábitat y el hogar, las oficinas y los entornos de trabajo, espacios colectivos como aeropuertos, estaciones de trenes, cines, salas de congresos, escuelas, centros comerciales, hospitales o instalaciones deportivas. También se centran en entornos urbanos tradicionales destinados al ocio como parques, mobiliario urbano y de hostelería.

En la actualidad, el cluster del Hábitat y Contract del País Vasco, constituido en diciembre de 2009, cuenta con 95 empresas asociadas, que representan el 75 por ciento del sector, aunque espera cerrar el año con 110 compañías.

Precisamente, hace unos días se ha producido la incorporación al clúster de la distribución de mobiliario de hogar, cocina, iluminación y oficina, por lo que en la actualidad Habic, abarca toda la cadena de valor del sector del equipamiento y madera del País Vasco.

El sector vasco de Hábitat y Contract cerró el pasado ejercicio con una facturacion total de 1.675 millones frente a los 1.598 millones del ejercicio anterior. Casi 500 millones correspondieron a exportación, lo que supone un incremento de más del 25 por ciento respecto a 2010. La previsión para 2012 es mantener la facturación del sector, mientras que las exportaciones podrían subir un 5 por ciento este año y el objetivo es que supongan un 50 por ciento de las ventas en un plazo de cinco a diez años.

EMPLEO

El sector dio trabajo en 2011 a 9.150 personas y para este ejercicio no se prevé una caída de empleo, ya que el sector realizó el ajuste entre 2008 y 2010, como consecuencia de la crisis, periodo en el que cayó entre un 10 y un 15 por ciento el empleo. Además, incluso, en varios casos, se están dando "repuntes" de empleo en áreas muy específicas, relacionadas con la internacionalización e I+D.

Aldabaldetreku ha destacado que el sector sigue sufriendo la crisis del mercado interior, por cuarto año consecutivo, pero ha destacado que en 2011 se ha logrado mantener la cifra de ventas debido al aumento de la exportación, que es lo que está permitiendo a las empresas "mantenerse y sobrevivir".

La responsable del cluster, que indica que el sector vasco, junto con el catalán, es de los que mejor están afrontando la crisis en el Estado, ha subrayado que, en estos momentos, el mercado nacional "no está, ni se le espera" y no ha dudado en calificar la situación de "dramática" y con expectativas "muy negativas en el medio plazo".

En concreto, ha aludido no sólo a la falta de consumo e inversión privada, tanto en hogar como en oficinas, sino también a la "paralización inversora" del sector público. Otro problema al que tiene que hacer frente el sector es la financiación, que incluso llega a condicionar la posibilidad de inversión.

La caída de ventas en el mercado nacional se viene produciendo desde el año 2008. La estimación del descenso medio oscila entre el 30 ó 40 por ciento, con disminuciones del 40 por ciento en el subsector del hogar y de hasta el 60 por ciento en oficina. A ello hay que añadir, según la responsable del cluster, los impagados tanto privados como públicos.

El único aspecto positivo en el mercado nacional se ha producido como consecuencia de la desaparición de algunas empresas, lo que ha hecho disminuir el número de competidores nacionales y favorecer un incremento de la cuota de mercado relativa en el Estado.

INTERNACIONALIZACIÓN

En esta coyuntura de crisis, las empresas están "aguantando" y se están volcando en la estrategia de internacionalización. Precisamente, son las compañías más centradas en la exportación las que están "saliendo" mejor de la actual coyuntura y, principalmente, el subsector de equipamientos.

Previamente a la crisis, que empezaron a detectar antes de 2008, el sector exportaba alrededor de un 20 por ciento, principalmente en mercados europeos, que representaban el 80 por ciento de las exportaciones, pero ahora se han reducido a menos del 60 por ciento.

Ello, según ha explicado Aldabaldetreku, se debe a que la actual coyuntura está llevando a una diversificación de las exportaciones y la búsqueda de nuevos mercados sobre todo en Latinoamérica, como México, Chile, y Colombia. Otros mercados interesantes para el sector están siendo los de Oriente Medio, EEUU y Rusia.

La estrategia del sector en el exterior busca lograr un gran número de proyectos en multi-localizaciones para poder ampliar las expectativas de negocio. Para ello, se apuesta por alianzas comerciales en diferentes formatos con otras empresas, por canales, mercados o clientes, todo ello con el objetivo de poder acceder al mayor número posible de proyectos de equipamiento en curso.

Además de la internacionalización, la estrategia ante la crisis por parte del sector está siendo, en primer lugar, la de "resistir" y, por otra parte la de "diferenciarse en productos y servicios de mayor valor añadido".

Asimismo, está siendo, según ha señalado Aldabaldetreku, el momento de búsqueda de sinergias e incluso se están produciendo fusiones entre empresas para ganar en dimensión empresarial y oferta de servicios integrales y complementarios.

Desde el cluster se está impulsando el desarrollo de acciones de cooperación entre empresas en las áreas de tecnología, medio ambiente e internacionalización para poder acceder a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos y servicios.

Recientemente, seis empresas asociadas al cluster han creado el grupo empresarial Nora, que tiene como objetivo ofrecer un servicio de equipamiento integral para hoteles en los mercados de Europa y Magreb.

Además, se está impulsando la creación de un grupo de trabajo entre cinco empresas para la constitución de una empresa para el equipamiento hospitalario. Aldabaldetreku ha añadido que también hay otras iniciativas para equipamiento aeroportuarios y enfoques más relacionados con mercados, como el Arabia Saudí y en Perú y Colombia.

La responsable del cluster ha señalado que desde la asociación se sigue trabajando en la organización de misiones comerciales directas y, tras las realizadas este año a México e India, entre el 15 y el 23 mayo irán diez empresas a Colombia y Perú, en septiembre habrá una visita a Alemania y en octubre a Turquía.

También se producen misiones comerciales inversas como compradores de EEUU que visitaron Euskadi en febrero. En junio, vendrán representantes de Brasil y Alemania y en octubre de Francia y Reino Unido.

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