"El 15M fue un 'Big Bang' de donde surgieron diferentes planetas que ahora están dispersos pero siguen indignados"

"El 15M fue un 'Big Bang' de donde surgieron diferentes planetas, satélites y galaxias que ahora están dispersos pero siguen indignados". Así ha resumido un integrante del 15M Mallorca el estado actual del movimiento que hace un año revolucionó las calles y plazas de toda la geografía española y que celebra su primer aniversario este 12 de mayo (12M).

"El 15M fue un 'Big Bang' de donde surgieron diferentes planetas, satélites y galaxias que ahora están dispersos pero siguen indignados". Así ha resumido un integrante del 15M Mallorca el estado actual del movimiento que hace un año revolucionó las calles y plazas de toda la geografía española y que celebra su primer aniversario este 12 de mayo (12M).

En declaraciones a Europa Press, varios miembros del movimiento original y que ahora siguen activos trabajando en diferentes frentes, asambleas y escisiones han explicado sus impresiones sobre el mismo. "Ahora está más disperso pero no quiere decir que no se sienta lo mismo", ha señalado uno de ellos, que ha preferido no revelar su identidad.

"Actualmente —ha continuado— estamos peor que hace un año, la situación social ha empeorado, como si no nos dejaran estirarnos, vivimos con una losa encima, pero la gente está cansada de manifestaciones". A pesar del pesimismo mostrado, el integrante ha expresado que "tras el 15M, la sociedad está más concienciada, ahora hay que ver sus brotes verdes".

Según el indignado "tal vez no se pueda hablar ya desde una perspectiva tan amplia de 'movimiento', pero sí que se puede hacer de manera aislada. No se puede negar que se ha plantado una semilla que ha germinado en muchos sitios".

Hay tantos frentes abiertos como desigualdades

Desde Democracia Real Ya, Andrés Martínez, incide en la misma reflexión: "Hay tantos frentes abiertos como desigualdades, ojalá sólo hubiera un frente pero como hay tantos problemas —recortes en Sanidad, Educación o el tema de los desalojos, por ejemplo— se ha hecho así, de manera natural y según las necesidades".

"Las manifestaciones son fantásticas, pero si no juntas a 5.000 personas no es suficiente. Por eso espero que el 12M suponga un punto de inflexión y que vuelva la fuerza. La verdad es que la gente está indignada pero no sale de casa", ha asegurado.

Para Martínez "el 99% de la población está indignada pero tras el 15M pasaron cosas y cada vez se fue perdiendo más representación. Ahora hay que trabajar para que ese 99% se vea representado".

Respecto a las acciones que preparan para el 12M sólo está cerrada la manifestación que se concentrará en el Paseo del Bornes a partir de las 17.00 horas. A parte de eso las propuestas son variopintas.

Una de las propuestas es acampar del 12 AL 15

De mayo

Unos quieren acampar en la Plaza España —Plaza Islandia, según la terminología del Movimiento— y otros pretenden realizar una diada, con puntos de información, comidas populares y otras actividades.

También se han propuesto realizar 'performances', una huelga de consumo o un 'flash mob' (acto en el que de manera repentina se reúne un gran número de personas) con carácter reivindicativo en el que participarían entre 40 y 50 personas.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de la Comunidad Universitaria, Lluc Gayà, también participó en el movimiento original, desde Palma primero y luego desde Llucmajor, y ve el aniversario como "una conmemoración y un recuerdo".

Desde su punto de vista, el legado más importante del 15M es que se "visualizó una fuerte masa social que salió a la calle y que supuso un empuje para otras reivindicaciones". "Fue el inicio de la militancia de diferentes movimientos sociales, cosa que ya sucedía antes pero por los que no se protestaba de esta manera", ha argumentado.

En este sentido, ha recordado que cuando ocurrió fue "sorprendente, no esperaba los actos, ni las aglomeraciones. Fue muy agradable que millones de personas salieran a la calle". Aún así, no cree que haya que volver a formarlo porque "hay que seguir con las formaciones actuales que trabajan de manera localizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento