Estudiantes de la UMU se encierran en el Campus de La Merced y exigen la dimisión de Wert, Valcárcel y el rector Cobacho

Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) se encierran en el Campus de La Merced hasta este miércoles, día en que tendrá lugar la huelga educativa y exigen la derogación del Real Decreto 14/2012 y la dimisión inminente del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) se encierran en el Campus de La Merced hasta este miércoles, día en que tendrá lugar la huelga educativa y exigen la derogación del Real Decreto 14/2012 y la dimisión inminente del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Así como la del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por adeudar a la UMU más de 60 millones de euros y la dimisión del equipo rectoral en general y, en particular, del rector José Antonio Cobacho "por su irresponsabilidad a la hora de no exigir el pago de dicha deuda".

Y es que, explican en nota de prensa, "este decreto impuesto a la comunidad universitaria supondrá una subida abusiva de los precios de matrícula, que oscilarán entre 1.500 y 3.000 euros en primera matrícula (un 66% más de lo que pagamos ahora) para estudiantes comunitarios y entre 6.000 y 12.000 euros para estudiantes no comunitarios".

Además, supondrá un endurecimiento del acceso a las becas, una pérdida de la autonomía universitaria en lo que respecta a la gestión y a los contenidos, y un despido masivo de trabajadores "que afectará a la ya escasa calidad de la educación, de la investigación y al funcionamiento de la propia institución".

"Estamos ante un atentado contra la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria y a la carrera docente, que perpetuará y ensanchará la brecha entre ricos y pobres", señalan, al tiempo que recuerdan que "la educación es un derecho fundamental cuyo cumplimiento no puede estar sujeto ni a intereses mercantiles ni al devenir económico".

Según los estudiantes de la UMU, "asistimos a una privatización encubierta de las universidades españolas con la excusa de la crisis y de los ajustes, donde una vez más las grandes empresas obtendrán beneficios a costa de los derechos sociales que tanto han costado".

Por todo ello, comunican que permanecerán encerrados en el Campus de La Merced preparando los exámenes, estudiando el Real Decreto y organizando el 16 de mayo, día en el que tendrá lugar la huelga educativa en la Universidad de Murcia.

Tras lo que hacen un llamamiento a toda la sociedad murciana a que apoye y asista a la manifestación que tendrá lugar este miércoles a las 12,30 horas en el Rectorado de la Universidad de Murcia. "No pararemos nuestras acciones de protesta hasta que no se consigan los objetivos exigidos", advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento