La soprano María José Moreno llega hoy a Valladolid para dar vida de nuevo a una Lucia di Lammermoor "más rica y madura"

La soprano María José Moreno llegará al Teatro Calderón de Valladolid para volver a dar vida, diez años después de interpretarla por vez primera, al personaje de Lucia di Lammermoor, ópera de Gaetano Donizetti basada en la novela de Walter Scott.
El Reparto De 'Lucia' Junto A José María Viteri Y Mercedes Cantalapiedra
El Reparto De 'Lucia' Junto A José María Viteri Y Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
El Reparto De 'Lucia' Junto A José María Viteri Y Mercedes Cantalapiedra

La soprano María José Moreno llegará al Teatro Calderón de Valladolid para volver a dar vida, diez años después de interpretarla por vez primera, al personaje de Lucia di Lammermoor, ópera de Gaetano Donizetti basada en la novela de Walter Scott.

Desde que debutara con este papel hace una década, la Lucia de Moreno "ha ganado muchísimo" y es "más madura", según ha confesado la artista durante la presentación de la obra que se representará en la capital vallisoletana este miércoles, el viernes a las 20.30 horas y el domingo 13 a las 19.30.

En la obra, cuyo libreto fue escrito por Salvatore Cammarano, Lucia se casa a la fuerza con Lord Arthur, tras lo que enloquece, lo mata y, después, fallece, al tiempo que su amante, sir Edgardo de Ravenswood, se suicida al conocer su defunción, antes de lo cual interpreta 'Tu che a Dio spiegasti l'ali, oh del alma inamorata', momento de "mayor lucimiento" del papel que interpretará en esta ocasión el tenor Dario Schmunck, todo ello ambientado en la Escocia de finales del siglo XVI.

Completan el reparto el barítono Roman Burdenko, que hace de Lord Enrico Ashton; el tenor Alexandre Guerrero, Lord Arthur Buckan; el bajo Federico Sacchi, Raimondo Bidebent; la soprano María José Martos, Alisa, y el tenor Emilio Sánchez, que interpretará a Normanno, mientras que la Orquesta Clásica Europea y el coro de Amigos del Teatro Calderón aportarán la música, dirigidos por Sergio Domínguez, en tanto que Denis Vlasenko asumirá la dirección musical de la obra e Ignacio García, la escénica.

En este sentido, Vlasenko ha mostrado su predisposición para trabajar con esta orquesta fundada en Valladolid y ha defendido que "un teatro histórico" como el Calderón, al que llegará por primera vez, tenga esta oferta.

Cuidar la voz

Por su parte, María José Moreno ha reconocido que se trata de uno de los roles "más bonitos" para una soprano de sus características y ha achacado el poder interpretar a Lucia después de diez años gracias al cuidado que ha hecho de su voz en estos años. "Hay jóvenes que cantan cosas que no deben y se destrozan la voz", ha subrayado, tras lo que ha puesto como ejemplo al difunto tenor canario Alfredo Kraus, quien "tenía poco repertorio, pero lo que cantaba le permitió conservar el tono durante tanto tiempo".

En este sentido, el argentino Dario Schmunck ha destacado que España es "tierra de tenores" y ha asegurado que el papel que interpretará en esta ópera supone "un desafío" porque "implica una forma de canto a la que uno no está habituado".

Así, Moreno ha defendido el género operístico como "el más completo", pero "también el más difícil" y ha asegurado que para ello los artistas deben dedicar "muchos años de estudio" y lograr "madurez".

En la presentación también ha estado presente la concejal de Cultura, Comercio y Turismo y primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, quien ha enfatizado que se trata de una "producción sencilla" en la que "la interpretación es la verdadera protagonista", donde confluyan "sentimientos y música".

Asimismo, Viteri ha ensalzado el "excepcional" reparto con que cuenta esta Lucia, así como los "grandes músicos" castellanoleoneses que forman la orquesta, una agrupación "para el teatro" y que permite "que sea viable" y que las temporadas del Calderón "sigan adelante".

Por último, Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que el montaje "sigue los principios románticos" que "bullen en la mente de Donizetti", por lo que ha augurado el "éxito" de la obra en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento