El Instituto de Desarrollo Comunitario celebra hoy en Arévalo (Ávila) el Día de Europa

El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) celebrará este miércoles, 9 de mayo, en Arévalo (Ávila) el Día de Europa, en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta.

El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) celebrará este miércoles, 9 de mayo, en Arévalo (Ávila) el Día de Europa, en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta.

Según han informado fuentes de este organismo castellanoleonés en un comunicado recogido por Europa Press, la fiesta conmemora en todo el continente la Declaración Schuman, que en 1950 subrayó la necesidad de una Europa unida.

El envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones son dos de los objetivos de la Unión Europea para el año en curso serán protagonistas de la celebración, que se organiza de manera itinerante por diversas localidades de la Comunidad y recala este año en Arévalo.

En el acto participarán, según el Instituto, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego. También han anunciado su intención de participar, han añadido, el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez. Por parte del Instituto de Desarrollo Comunitario intervendrá su director general, Víctor Jolín.

El Día de Europa es la fiesta que todos los años, desde 1985, conmemora la conocida como Declaración Schuman, en la que el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, subrayó la necesidad de construir una Europa unida sobre las ruinas de la II Guerra Mundial. Aquel memorándum, pronunciado en 1950, se considera el germen de la actual Unión Europea.

Los actos se iniciarán a las 16.30 horas con una presentación de los servicios ofrecidos por el centro de información Europe Direct Rural Castilla y León, seguida de la conferencia 'Europa: el tiempo del gran acuerdo', a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pablo Pérez.

El acto central tendrá lugar a las 17.30 horas en la Plaza de la Villa, con la recepción de autoridades y el Homenaje a la Bandera de Europa. Un grupo de dulzaineros de la localidad interpretará el Himno de la Unión Europea, mientras que alumnos de los institutos de Educación Secundaria Eulogio Florentino Sanz y Adaja serán los encargados de izar la bandera de Europa.

Centro de información

El Día de Europa será una oportunidad para dar a conocer el papel de Europe Direct Rural Castilla y León como nexo de comunicación entre la Unión Europea y la ciudadanía. Europe Direct es una red de centros de información que promueve la Comisión Europea con el objetivo de llevar la idea de Europa hasta los rincones más pequeños de nuestro continente.

En la aplicación de este programa a la Comunidad nació en 2009 Europe Direct Rural Castilla y León, que ha establecido un servicio público de información sobre todos los aspectos relacionados con la Unión Europea, de forma especial en materias concernientes a los municipios del medio rural. Esa información abarca cuestiones de índole legislativa o política, así como programas y oportunidades de financiación de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento