Detenido el exalcalde de Casares
Fachada del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Casares, que se ha cerrado al público para examinar documentación relativa a asuntos urbanísticos en el marco de una operación iniciada por la Guardia Civil, en la que ha sido detenido el exalcalde y actual concejal de Vivienda, Juan Sánchez (IU). Carlos Díaz / EFE

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Estepona ha dictado esta madrugada prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros para el exalcalde de Casares (Málaga), y actual concejal de relaciones Institucionales y Vivienda, Juan Sánchez (IU), por los delitos de cohecho y prevaricación administrativa, entre otros.

Según el abogado de Sánchez, Juan José Simón, los delitos que se le imputan son los de "cohecho, prevaricación administrativa, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales".

Simón ha indicado a los periodistas que la esposa del exalcalde, también detenida esta mañana en la localidad malagueña, "ha salido en libertad", y ha apuntado que este lunes ha declarado un tercer detenido, por lo que este martes se espera que lo haga el cuarto.

Ha asegurado que desconocen "cuál es la situación procesal, por cuanto está el secreto de sumario, y no sabemos cuándo se va a levantar ni cuantas personas hay imputadas", ha subrayado.

Sánchez, cuya declaración ha durado unas dos horas, ha salido del juzgado de instrucción número dos de Estepona (Málaga), alrededor de las 02.00 horas por la puerta de atrás, mientras a los pocos minutos ha salido su esposa por la principal.

El letrado ha señalado que en un principio, "el fiscal ha solicitado la prisión provisional, eludible bajo la prestación de una fianza de 250.000 euros", pero "el juez ha estimado más proporcionada una fianza de 200.000".

La Policía judicial y la Guardia Civil irrumpieron ayer a las 08.20 horas en el Ayuntamiento de Casares para solicitar la documentación referente al proyecto Majestic, una construcción de varias promociones de la que ya se requirió información en 2010, según ha informado esta tarde la alcaldesa, Antonia Morera, en rueda de prensa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.