Empiezan a colgar en Internet los 26.000 elepés y 40.000 'singles' del archivo musical de John Peel

  • Cada martes subirán a la web un centenar de discos de la inmensa colección del influyente locutor y periodista musical de la BBC, fallecido en 2004.
  • El archivo, que también incluye vídeos y grabaciones en directo, está considerado como el más ecléctico e importante de música pop rock de todo el mundo.
  • Han empezado a digitalizar por orden alfabético cada uno de los estantes de la discoteca, respetando el orden original del archivista.
Captura de pantalla de la web del archivo online de la discoteca privada de John Peel
Captura de pantalla de la web del archivo online de la discoteca privada de John Peel
John Peel's Record Archive
Captura de pantalla de la web del archivo online de la discoteca privada de John Peel

Cuando entras en la web John Peel's Record Archive (El archivo discográfico de John Peel) te encuentras con una gran foto del despacho del influyente locutor y periodista musical de la BBC tal como lo dejó antes de marcharse a Cuzco (Perú) en 2004, en un viaje en el que le sorprendería la muerte a causa de un fallo cardíaco. Peel tenía 65 años pero estaba lejos del retiro laboral: al contrario, estaba de trabajo, y tenía tanta energía como siempre. Desde 1967 era el crítico más respetado de la radio pública británica.

La inmensa colección personal de discos de Peel —26.000 elepés de vinilo, 40.000 singles y varios miles de cedés— ha empezado a ser digitalizada a principios de este mes. El archivo online incluye las cubiertas de los álbumes y sencillos (anverso y reverso) y las fichas que Peel, un riguroso archivista, tecleaba en máquina de escribir Olivetti con información sobre cada pieza. La colección está considerada como una de las más eclécticas e importantes del mundo en música pop rock.

Escuchas en 'streaming'

El proyecto añadirá cada martes cien títulos nuevos durante 26 semanas. Irán sumando discos alfabáticamente: ya están online los primeros cien de las letras A y B, ahora subirán los de la C y así sucesivamente hasta llegar a la Z, para regresar de nuevo a los segundos cien de la letra A. Los promotores calculan que una primera fase del trabajo puede terminar en octubre. Anuncian que muchas de las canciones podrán ser escuchadas en streaming.

Entrar en la discoteca y elegir un disco

Para el visitante de la web John Peel's Record Archive es como entrar en la discoteca privada de Peel y actuar de manera interectiva sobre la colección. La página está diseñada sobre fotografías del archivo —un panal humilde de chapas de aglomerado— donde el periodista musical guardaba y clasificaba los discos. El visitante podrá elegir una cualquiera de las secciones, consultar los lomos de los discos y extraer aquel que le interese.

El proyecto, en el que participan desarrolladores web, cineastas y archivistas, está coordinado por la viuda de Peel, Sheila Ravenscroft, y el John Peel Centre for Creative Arts de Suffolk, la ciudad de East Anglia en la que Peel tenía su casa, con fondos públicos del Arts Council England, el canal de artes digital The Space y la BBC. Hasta el momento hay financiación pública hasta octubre y los promotores buscan socios para culminar el proyecto a partir de entonces.

Empezó en una radio pirata desde un barco

Nacido cerca de Liverpool en 1939 e hijo de un comerciante de algodón de clase media, Peel no encontró su vocación hasta 1967, cuando empezó a trabajar como locutor y comentarista en Wonderful Radio London, una de las emisoras pirata de FM que emitían desde barcos que navegaban fuera de las aguas jurisdiccionales inglesas. Poco después entró en la BBC, en la que permaneció hasta su muerte.

De gustos muy amplios y enorme honestidad crítica, sus programa en Radio 1 gozaron de inmensa popularidad y respeto. Grabó en directo a 2.000 artistas en las míticas John Peel Sessions, por las que pasaron —sin cobrar— practicamente todos los grupos y solistas del panorama musical de casi cuarenta años. Muchas de las sesiones fueron editadas en disco.

Amable pero nada complaciente, Peel no se andaba con chiquitas a la hora de situar su escala de prioridades. El número uno lo ocupaba la música y todo lo demás estaba por debajo y a gran distancia. Meses antes de morir dijo en una entrevista: "Siempre imaginé que moriría viajando en la trasera de un camión, intentado leer la etiqueta de un casete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento