1.800 millones de abejas amenazan a los vigueses

Alrededor de un centenar de personas siguen tratamiento antialérgico en Vigo. Los Bomberos se encargan de retirar los panales situados en las casas.
Estamos en verano y, junto con los turistas, a Vigo llegan también las abejas. Según la Asociación de Apicultores de Vigo, son ya 1.800 millones de abejas y avispas las que ocupan la ciudad.Sin embargo, sólo un centenar de vigueses tienen detectada la alergia a su picadura. El doctor Filgueiras, alergólogo, asegura que los casos aumentan a diario, pues «hacen falta varias picaduras para que se produzca reacción».

Según el alergólogo, en verano se registra un mayor número de alérgicos porque todas las picaduras se producen en este momento del año.

Para evitarlas, se debe prescindir de perfumes fuertes, prendas de tonos llamativos y sandalias –cuando se va de paseo por el campo.

Lo que no se puede evitar es la invasión de los enjambres en las viviendas. Cada uno está formado por entre 30.000 y 50.000 abejas, que se colocan en las cajas de persianas, las cámaras de aire, las chimeneas y las salidas de gases. Para eliminarlos, se debe llamar a los bomberos.

En el parque de Teis trabaja José Carlos Freiría, un bombero y apicultor que se encarga de recoger los enjambres y trasladarlos a otro lugar. «No matamos a las abejas, sólo las llevamos a una colmena», explica.

Y es que, como recuerda el doctor Filgueiras, «lo peor que se puede hacer a una abeja es enfadarla, por eso nunca se puede tratar de matarla con la mano». En caso de un ataque de abejas se recomienda permanecer tranquilo y golpearlas con un objeto contundente.

Si el ataque supone más de una picadura y se produce reacción alérgica, se debe llamar al 061. Las picaduras producen reacciones como mareos, inflamaciones o pérdidas de conocimiento.

Para estos casos, las personas alérgicas deben llevar siempre que salgan de casa en verano un botiquín de urgencia con adrenalina, corticoides y antihistamínicos.

Un panal en diez minutos

Las abejas tardan menos de diez minutos en instalar un enjambre completo en cualquier hueco de un edificio. Pero su retirada no garantiza la erradicación definitiva de las abejas.

De hecho, según los profesionales de la apicultura, estos animales dejan un rastro permanente en el lugar en el que instalan su enjambre para poder volver al mismo sitio el verano siguiente. De esta forma, los Bomberos de Vigo recuerdan cómo, año tras año, deben acudir a retirar enjambres que se instalan en las viviendas de los vigueses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento