Cañete saluda el apoyo de la "mayoría" para retrasar plazo para cumplir rendimiento sostenible de pesquerías

Insiste en que aspira a mantener niveles de ayudas europeas actuales, aunque admite que constituye "todo un reto"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha saludado que "la mayoría" de países de la UE hayan apoyado la postura de España de pedir más tiempo para cumplir el criterio de rendimiento máximo sostenible de las pesquerías en el marco de la reforma del sector pesquero que negocian los Veintisiete, así como la postura "algo más flexible" de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que este lunes ha avanzado que "estaría dispuesta a alargar en uno o dos años" el plazo.

Arias Cañete ha asegurado en rueda de prensa al término del debate de los Veintisiete que España apoya al Ejecutivo comunitario en su objetivo de garantizar "niveles óptimos" de las reservas pesqueras, pero ha insistido en que "España no comparte la fecha del año 2015" que pide Bruselas para garantizar el principio de rendimiento máximo sostenible "en principio en todas las pesquerías sin excepción".

España insiste, ha dicho el ministro, en que este principio debe cumplirse "progresivamente" y considera que 2020 constituye un plazo "más realista" para su cumplimiento, sobre todo por la necesidad de que se diferencie la situación de "las pesquerías mixtas" como en el caso del Mediterráneo.

Sólo Suecia se ha mostrado en contra de aplazar el rendimiento máximo sostenible a 2020 y ha insistido en la necesidad de cumplirlo en 2015, ha explicado el ministro.

Letonia, Irlanda y Francia también han apoyado aplazar este objetivo hasta 2020, mientras que otros países, incluidos Bélgica, Polonia, Lituania y Rumania, han reclamado flexibilidad para lograrlo de manera "gradual" en el tiempo durante el debate de los Veintisiete.

La comisaria de Pesca ha asegurado durante el debate entender las preocupaciones de los Estados miembros en este punto y ha dicho que podría "mostrar algo de flexibilidad" para aplazar el plazo "en uno o dos años" siempre dentro de "una proporcionalidad" para ser "pragmáticos", pero ya ha avisado que no aceptara no fijar un plazo concreto. "Sí podemos ser flexibles", ha reconocido Damanaki.

Todo un reto,

Mantener ayudas actuales

Arias Cañete ha admitido por otra parte que mantener las ayudas comunitarias a la Pesca en las cantidades que viene disfrutando España hasta ahora constituye "todo un reto", pero ha insistido en que aspira a mantener el 26,3% de las ayudas totales como hasta ahora.

España se ha beneficiado en los últimos siete años de unos 1.500 millones de euros, incluidos unos 1.132 millones de ayudas estructurales europeas para el sector, es decir el 26,3% del total y aspira a mantener el mismo porcentaje del total de 6.567 millones de euros con los que la Comisión Europea propone dotar el nuevo y único fondo marítimo y de pesca europeo para apoyar el sector entre 2014-2020, es decir, unos 172.700 millones de euros, ha explicado el ministro.

El Gobierno español aspira a mantener el nivel de ayudas estructurales actuales para el sector, pero también el mismo nivel que viene disfrutando de ayudas comunitarias para "determinados sectores", las ayudas al "control y recogida de datos" y de apoyo "a las regiones ultraperiféricas" y ha vuelto a reclamar a la comisaria de Pesca que se mantengan las ayudas al desguace de buques, algo que han apoyado Francia e Italia, ha explicado el ministro, que también ha pedido que no se supriman en el futuro las ayudas al almacenamiento.

Tal y como avanzó esta mañana, el ministro ha defendido que el Ejecutivo comunitario introduzca "dos nuevos criterios" para el reparto de las ayudas comunitarias al sector a partir de 2014 como son "el tamaño de la flota" de cada Estado miembro y "que se pondere el porcentaje de capturas" destinadas al consumo humano en lugar de "incentivar la pesca de grandes buques para producir harinas".

El ministro ha reconocido que la comisaria les ha dejado claro que aumentar la dotación presupuestaria del fondo único resulta "poco realista" ante la petición de España de destinar "fondos adicionales" para el almacenamiento privado o "duplicarlas" las ayudas actualmente previstas para las regiones ultraperiféricas y ha explicado que, a partir de ahora, España negociará "bilateralmente" con la Comisión la aceptación de los nuevos criterios que ha propuesto "por primera vez" este lunes.

Arias Cañete también ha valorado "otro punto de acuerdo" entre los Veintisiete para que Bruselas acepte tener en cuenta el impacto social y económico de "las exigencias medioambientales" que se exigirá al sector en el reparto futuro de las ayudas.

Valorará cuando acabe la negociación

El ministro no ha querido valorar las quejas del sector de que la nueva reforma de la Política Pesquera Común de la UE se traducirá en una pérdida de puestos de trabajo y ha insistido en que "trabajará con el sector para modificarla". "Las valoraciones las haré cuando terminemos la negociación", ha zanjado.

Por otra parte, el ministro ha saludado el compromiso de la Comisión Europea de velar para el sector de la acuicultura cumpla "las mismas condiciones" de seguridad e higiene y se aplique un control estricto "en todo el territorio comunitario a todas las importaciones" de terceros países a petición de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento