Bankia pierde 385 millones de valor en Bolsa tras la dimisión de Rato y 1.495 millones desde su debut

Bankia ha perdido 385 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato ante el plan pilotado por Economía para sanear la entidad con ayudas públicas, y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio.
Bankia En La Bolsa De Madrid
Bankia En La Bolsa De Madrid
EUROPA PRESS
Bankia En La Bolsa De Madrid

Bankia ha perdido 385 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato ante el plan pilotado por Economía para sanear la entidad con ayudas públicas, y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio.

La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.510 millones de euros a cierre de este martes.

En tan solo dos días y tras el anuncio del Ministerio de Economía de que ultima un plan para acelerar el saneamiento de Bankia con recursos públicos, los títulos han perdido un 7,86 por ciento en Bolsa. Bankia se desplomó un 4,76 por ciento este martes, tras el recorte del 3,67 por ciento que sufrió este lunes.

La compañía, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 40 por ciento desde entonces, ya que han saldado hoy la jornada bursátil a 2,262 euros.

Los aproximadamente 400.000 accionistas de Bankia están a la espera de si el respaldo de recursos públicos conlleva la limitación o incluso la supresión del dividendo previsto, de 152 millones de euros, lo que supone la mitad del beneficio de 2011.

Bankia contaba con proponer a la junta general de accionistas, que se convocará previsiblemente este viernes o el lunes próximo, dicho reparto del dividendo.

A falta de conocer el plan de saneamiento pilotado por Economía, el castigo infligido por los inversores a Bankia también se ha extendido a las empresas participadas por su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

IAG encabezó el ranking de mayores retrocesos en el parqué madrileño este martes, con un descalabro del 6,70 por ciento, mientras que Mapfre perdió un 5,34 por ciento e Iberdrola un 1,59 por ciento, movimiento bajista que podría anticipar el sentir de los inversores de que BFA se desprenderá de sus participadas.

Venta de participaciones estratégicas

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha resaltado a Europa Press que la venta de las participaciones estratégicas de Bankia "tendría toda la lógica" como fórmula de minimizar al máximo el eventual esfuerzo de los contribuyentes. "Es de lo primero que debería deshacerse", enfatizó.

A su parecer, "no tiene sentido una inyección de dinero público sin desinversión de estratégicas aunque tenerlas sea bueno para el capital de la entidad, porque este respaldo inevitablemente va a repercutir en el dinero de todos por muchas vueltas que le den a la contabilidad de las cuentas del Estado".

BFA atesora en la actualidad participaciones en IAG (12%), Iberdrola (5,4%), Mapfre (15%), NH (15%), Realia (27%), Indra (20%) y Deoleo (18%), entre otras compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento