Toledo, Teruel y Málaga no se han planteado el IBI sobre los bienes eclesiásticos y piden una medida conjunta

Los alcaldes de Toledo, Teruel y Málaga dudan de la posibilidad legal de cobrar el IBI de los bienes eclesiásticos, algo que ninguno se ha planteado, y piden en todo caso que cualquier medida al respecto se decida en conjunto.
Arzobispado de Toledo
Arzobispado de Toledo
EUROPA PRESS

Los alcaldes de Toledo, Teruel y Málaga dudan de la posibilidad legal de cobrar el IBI de los bienes eclesiásticos, algo que ninguno se ha planteado, y piden en todo caso que cualquier medida al respecto se decida en conjunto.

Así lo han manifestado a raíz de que el Ayuntamiento de Zamora haya revisado los padrones municipales para que los bienes de la Iglesia que no están protegidos por la Ley de Mecenazgo y por el Concordato con la Santa Sede tributen IBI como el resto de edificios. También ha decidido cobrarles tasa de basura.

El alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, ha explicado a Europa Press en el Senado que su Ayuntamiento no se ha planteado este asunto, aunque se ha mostrado partidario de cambiar esta situación si el Estado modifica la legislación, sujeta al Concordato con la Santa Sede, al tiempo que ha subrayado que el propio Arzobispado de Toledo estaría dispuesto a ello.

Sin embargo, ha censurado que mientras llega este momento el Estado no compense a los ayuntamientos por ese ingreso del que se les está privando. "Si el Estado no quiere que la Iglesia pague, que lo compense", ha dicho. "Lo razonable es que todo el mundo pague los tributos", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Teruel, el 'popular' Manuel Blasco, ha explicado a Europa Press que en el caso de su ciudad la mayoría de los inmuebles eclesiásticos "están puestos a disposición de los ciudadanos" y se ha preguntado si la reacción de la Iglesia sería retirarlos si se le empieza a cobrar por ellos.

En cualquier caso, aunque se pueda ingresar algo por otros inmuebles no protegidos por el Concordato, el alcalde ha pedido que se haga un planteamiento conjunto para todos los ayuntamientos. Blasco ha admitido por último que los municipios tienen que buscar nuevos ingresos, pero ha apostado fundamentalmente por "disminuir los gastos" y por tener una correcta financiación de las competencias que ejercen.

También para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, es necesaria una "reflexión" conjunta sobre este asunto, que en su opinión es complejo legalmente. En declaraciones a Europa Press, ha admitido la posibilidad de plantear el cobro del IBI si algún edificio de la Iglesia obtiene "rentabilidad", pero ha defendido que la mayoría tienen una finalidad social y él no comparte en este caso cobrar el impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento