Absuelven a Bódalo (SAT) de desobediencia a agente de la autoridad cuando anunciaba una asamblea

La denuncia se produjo en Jódar el 7 diciembre de 2011 al informar del encuentro por megafonía

El responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Andrés Bódalo, ha sido absuelto del delito de desobediencia a agente de la autoridad por el que fue denunciado por la Policía Local de Jódar el pasado 7 de diciembre, después de anunciar reiteradamente a través de un coche con megafonía una asamblea de trabajadores que se iba a celebrar en el municipio con la asistencia del portavoz nacional, Diego Cañamero.

El juicio de faltas ha tenido lugar este martes en el Juzgado de Instrucción número dos de Úbeda, cuya titular ha dictado sentencia absolutoria 'in voce'. En este sentido, según ha indicado el propio Bódalo, tanto la jueza como el fiscal "han considerado que el derecho y la libertad de informar a los trabajadores sobre algo que les afecta directamente prevalece sobre una ordenanza municipal que quiere coartar eso mismo".

"No vulneré los derechos de la Policía. Lo que no obedecí fue la ordenanza, ya que todas las veces que me dijeron que apagase la megafonía, lo hice; aunque si se marchaban la volvía a conectar", ha explicado a Europa Press recordando que el encuentro tenía como asunto el cambio del Régimen General Agrario de la Seguridad Social al General de los trabajadores de este sector.

Bódalo ha añadido que la denuncia del agente fue posible porque el actual equipo de gobierno socialista implantó meses antes la citada normativa que "prohíbe cualquier tipo de difusión a pie de calle de cualquier tipo de actividad" y que, en su opinión, está "especialmente dedicada al SAT, que cuenta con un importante apoyo popular en Jódar y que entra en la estrategia general de represión por todos los medios que el PSOE está llevando a cabo en toda Andalucía contra nuestro sindicato".

Antes de la celebración del juicio se había pronunciado sobre este asunto, a preguntas de los periodistas, el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo, quien ha comentado que, "siguiendo la normativa en materia medioambiental y, por supuesto, escuchando las quejas de innumerables vecinos", se aprobó una ordenanza que regulaba "todo tipo de publicidad", incluida la "sonora porque era abusivo" en el pueblo "coche para arriba para abajo anunciado continuamente actos"

"Algún representante del SAT la incumplió de forma reiterada por lo cual fue apercibido por la Policía Local. Le instó a que dejara de hacerlo; no lo hizo y, por tanto, se procede por parte de la Policía, esta Alcaldía no tiene nada que ver en eso, a denunciar por incumplimiento las órdenes", según ha concluido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento