CCOO llama al profesorado de Navarra a manifestarse el jueves contra los recortes

CCOO ha hecho un llamamiento al profesorado de Navarra para que este jueves realice asambleas y se manifieste en los centros a la hora del recreo para expresar su rechazo a los recortes en educación.

CCOO ha hecho un llamamiento al profesorado de Navarra para que este jueves realice asambleas y se manifieste en los centros a la hora del recreo para expresar su rechazo a los recortes en educación.

El sindicato ha recordado en un comunicado que este jueves la plataforma estatal integrada por las APYMAS, Asociaciones de Estudiantes, y la mayoría de los sindicatos de enseñanza, entre los que se encuentran CCOO, UGT, STEs, ANPE y CSIF, han convocado una jornada de protestas en todas las CCAA.

CCOO ha criticado en un comunicado "la actitud antisindical y totalmente contraria al diálogo social del consejero José Iribas, que mañana presentará en la Mesa Sectorial un paquete de medidas de recorte que supondrá el despido de alrededor de 500 profesores de la red pública y un profundo deterioro de la prestación del servicio educativo".

El sindicato ha censurado que "han transcurrido 20 días desde que los sindicatos solicitamos la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial" para analizar la posición de Navarra respecto a los recortes del Gobierno central en educación y ha lamentado que "Educación ha agotado todos los plazos y ha retrasado hasta el límite el anuncio de estas duras medidas en la Mesa Sectorial, haciéndolo coincidir con las fechas en que se determinan las plantillas para el próximo curso, y dejando casi sin margen de maniobra a la mesa de negociación".

CCOO ha afirmado que "el consejero pedía un esfuerzo al profesorado para aplicar estas medidas (aumento del número de alumnos por aula e incremento de la jornada laboral del profesorado) pero él no ha hecho un esfuerzo en el mismo sentido, defendiendo el servicio público educativo".

La organización sindical ha asegurado que "con la complacencia de Iribas, el Gobierno de Navarra ha decidido convertir a Educación en el chivo expiatorio del ajuste". "Se está exigiendo un esfuerzo desproporcionado a la enseñanza en Navarra, de consecuencias imprevisibles a medio plazo para la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo", ha indicado.

CCOO ha afirmado que estas medidas son "un expediente de regulación de empleo encubierto y masivo sin negociación y sin indemnización, cuyo efecto económico será muy limitado". "De los 20 millones estimados de 'ahorro', más de 15 millones quedarán anulados por la pérdida generada en prestaciones por desempleo y por el descenso en las recaudaciones de Seguridad Social, IRPF e IVA", ha asegurado.

Además, ha rechazado "la política de imposición y de hechos consumados adoptada por Iribas" y ha adelantado que exigirá su dimisión "si persiste en seguir por este camino". "Cualquier agresión a la enseñanza pública será contestada de manera inmediata y con contundencia por CCOO, sin descartar ningún escenario de movilización", ha apuntado.

Por otra parte, el sindicato ha solicitado "la intervención urgente del Parlamento y la convocatoria inmediata de la Mesa General, donde se debe aclarar el escenario económico en el que nos movemos y buscar un reparto más equilibrado del ajuste". "La situación económica de Navarra para nada justifica un recorte de estas dimensiones, de carácter marcadamente político", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento