Pérez entrega las nuevas VPO de La Zubia y Ogíjares que alojarán a más de un centenar de familias

La Diputación ha invertido, a través de su empresa de vivienda y suelo Visogsa, un importe de 10.228.673 euros en la construcción de 127 viviendas en La Zubia y Ogíjares que cumplen desde este viernes con su objetivo de facilitar un proyecto de vida a quienes allí vivirán en régimen de alquiler. Los usuarios serán principalmente personas de más de 65 años y jóvenes de menos de 35 años, con ingresos que no superan los 18.000 euros anuales. Muchos de ellos han recogido las llaves de las que serán sus casas de manos del presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez.
NP Y Fotos VPO La Zubia Y Ogíjares
NP Y Fotos VPO La Zubia Y Ogíjares
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos VPO La Zubia Y Ogíjares

La Diputación ha invertido, a través de su empresa de vivienda y suelo Visogsa, un importe de 10.228.673 euros en la construcción de 127 viviendas en La Zubia y Ogíjares que cumplen desde este viernes con su objetivo de facilitar un proyecto de vida a quienes allí vivirán en régimen de alquiler. Los usuarios serán principalmente personas de más de 65 años y jóvenes de menos de 35 años, con ingresos que no superan los 18.000 euros anuales. Muchos de ellos han recogido las llaves de las que serán sus casas de manos del presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez.

El presidente ha afirmado que "decenas de familia de La Zubia y Ogíjares que estaban en una situación precaria y muy difícil ya tienen techo" gracias a la "voluntad, esfuerzo y cariño" con que se ha trabajado desde la Diputación para obtener como resultado estos "rostros de inmensa alegría y satisfacción" que se van a seguir llevando a todos los municipios de la provincia pese "a las modestísimas posibilidades que tenemos en un momento muy complicado de crisis económica".

Sebastián Pérez ha entregado las llaves de una buena parte de las 127 viviendas construidas en sendos actos en los salones de plenos de las localidades metropolitanas a los que también han asistido la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, y los alcaldes de La Zubia, Antonio Iglesias, y de Ogíjares, Francisco Plata.

Visogsa ha promovido la construcción en La Zubia de 45 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra en régimen general. La tipología de estas VPO corresponde a un edificio plurifamiliar de dos y tres dormitorios. El precio medio de alquiler mensual varía entre los 257,84 euros y los 386,63 euros. Las viviendas tienen como anejos un trastero y una plaza de aparcamiento y constan de una superficie útil de entre 53,82 y 89,95 metros cuadrados.

El proyecto del arquitecto José Luis Segura Salazar ha sido ejecutado en un parcela situada entre las calles Canario, Roldán Prieto y Nueva Apertura, con una superficie de 2.202,14 metros cuadrados. A las 45 viviendas se suman otras tantas plazas de aparcamiento, 45 trasteros y dos locales, con una superficie total construida de 6.019 metros cuadrados de los que se destinan a vivienda un total de 4.032 metros cuadrados.

La construcción ha corrido a cargo de Frajuga de Huétor Tájar S.L. con una inversión de 4.524.229 euros.

Los arrendatarios tendrán opción de compra con arreglo a unos precios equivalentes a lo que hayan pagado de alquiler durante los años que vivan en ella sin adquirirlas en propiedad, un máximo de diez años. El promotor, en el contrato de alquiler, da una opción de compra de vivienda a la parte arrendataria que la podrá ejercer en el décimo año de duración del contrato.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se ha referido en La Zubia al esfuerzo que desde la institución provincial se está haciendo en el ámbito del tráfico en el área metropolitana para "complementar" esta política de vivienda para "los que más lo necesitan y que desde hoy están inmensamente felices". El arreglo de la vía que une La Zubia con la Ronda Sur va a dar cobertura "a los flujos de tráfico que este municipio tan importante de la cornisa de la provincia tiene con la capital y con el resto de la provincia de Granada".

El alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, se ha mostrado "muy feliz por haber hecho felices a muchas familias" y ha afirmado que estas VPO van a parar a "gente de verdad muy necesitada". Han sido unas viviendas "muy reclamadas y muy deseadas" con lo que es "una satisfacción poder hacer esta entrega hoy".

En Ogíjares, Visogsa ha procedido a la entrega de 48 alojamientos contratados habiendo otros 34 pendientes de adjudicación. En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad se abrió un nuevo plazo de solicitudes desde el día 2 al 20 de abril. Estas VPO están acogidas al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, y al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Con una inversión total de 5.704.444 euros, el proyecto del arquitecto de Visogsa José Rafael Comino Trujillo ha sido ejecutado por la empresa constructora Puerta Monita S.L. en un solar de 2.065 metros cuadrados de superficie en la calle Real Baja de Ogíjares, esquina a calle Santa Adela. La Diputación accedió a la propiedad del solar mediante la constitución de un derecho de superficie de 75 años a favor de Visogsa por parte del Ayuntamiento de Ogíjares.

El edificio se compone en total de 82 alojamientos, 74 cocheras y trasteros, dos núcleos de servicios comunitarios y dos locales distribuidos en dos sótanos y planta baja común sobre la que se levantan, alrededor de un gran patio abierto, dos bloques alineados a los viales de las calles Real y Padre Vigador con tres plantas de alzada cada uno. La superficie total construida del edificio asciende a 8.836 metros cuadrados.

Cada uno de estos alojamientos está compuesto por salón de estar-cocina, cuarto de baño y un dormitorio, si bien existen ocho alojamientos tipo estudio y alguno de dos dormitorios. Las superficies útiles de los alojamientos varían entre los 27 y los 42 metros cuadrados y la mayoría de sus arrendatarios son mayores de 65 años (65%) y el resto jóvenes menores de 35 años.

El precio del arrendamiento oscila entre los 81 y los 133 euros mensuales aproximadamente. Gran parte de los alojamientos cuentan con una plaza de aparcamiento disponiendo esta promoción de Ogíjares de 19 trasteros.

Francisco Plata, alcalde de Ogíjares, ha manifestado que esta iniciativa de Diputación y Visogsa es "muy buena" ya que "hay muchísimas necesidades y como hay muchísimas necesidades tenemos que seguir construyendo viviendas". Plata ha añadido que "afortunadamente aquí nos sobran unos cuantos apartamentos que los vamos a repartir dentro de unos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento