Asturias honra con tres días de luto la "dignidad" y "entrega" de Sergio Marqués, fallecido a los 65 años

El funeral se celebrará este miércoles, a las 18.00 horas, en la Iglesia de San Pedro, en Gijón

Personalidades del mundo político, sindical y empresarial de Asturias han expresado este martes su pesar por la muerte repentina del ex presidente autonómico Sergio Marqués, que ha fallecido a los 65 años víctima de un infarto en el despacho de abogados en el que trabajaba, en Gijón.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decretado tres días de luto oficial los próximos 9, 10 y 11 de mayo, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos "en señal de duelo y sentido agradecimiento por su entrega y dedicación al pueblo asturiano", al que gobernó entre los años 1995 y 1999, al frente del único gobierno popular en la región hasta la fecha.

Por su parte, los portavoces de los cinco grupos en el Parlamento han firmado una declaración institucional en la que destacan su "firme compromiso con Asturias" y su "generosa aportación" a la Cámara, en la que ocupó el cargo de diputado durante la II, III, IV y V Legislatura.

Desde la patronal, el secretario de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha manifestado que su llegada a la presidencia de FADE coincidió con la de Marqués a la Presidencia, donde "enseguida hizo patente su apoyo a los empresarios y a la organización que los representa". A su juicio, el gijonés fue "un buen presidente y un hombre cargado de buenas intenciones, al que lamentablemente las trifulcas partidistas no le dejaron culminar su tarea".

El Partido Popular, -en el que militó hasta la fundación de Unión Renovadora Asturiana (URAS) por las desavenencias con Álvarez-Cascos-, ha expresado su "pesar" por la pérdida de quien fuera representante institucional de los asturianos entre los años 1995 y 1999 y ha trasladado "su pésame y apoyo" a la familia de Marqués en estos "difíciles momentos".

El presidente de URAS, Javier López, ha ensalzado la trayectoria de Marqués, con quien mantenía un contacto "muy personal" y su significado tanto para Asturias, como para los asturianos.

Desde las filas socialistas, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha valorado la "dignidad política" con la que Sergio Marqués afrontó las "difíciles circunstancias" de su época como presidente del Principado y "más todavía" la "dignidad personal" con la que actuó durante la posterior etapa como ex presidente.

A las múltiples condolencias se han sumado también los máximos responsables de IU, Jesús Iglesias, y del Partido Asturianista (PAS), Xuan Xosé Sánchez Vicente, quien ha rememorado que URAS y PAS concurrieron en coalición en varias citas electorales.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado que Marqués supo mantener la "coherencia personal por encima de los intereses partidistas", lo mismo que el secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño, que se ha referido a Marqués como "un político que siempre dio la cara, que quiso que primara Asturias por delante de las apisonadoras de los grandes partidos, y que sucumbió con dignidad".

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha enfatizado "el respeto institucional y la disposición al diálogo que el ex presidente autonómico Sergio Marqués siempre mostró hacia los agentes sociales, desde sus legítimas posiciones políticas".

La organización Iniciativa pol Asturianu ha querido también mostrar su apoyo a los familiares y amigos del ex jefe del Ejecutivo autonómico, del que destaca su "compromiso" con la lengua asturiana, pues fue "el único presidente que aprobó una Ley de Promoción y Uso del Asturiano".

Ex presidentes

Entre los mensajes de duelo figuran también los de los presidentes que le precedieron y sucedieron al frente de la comunidad autónoma. Así, el socialista Antonio Trevín (1993-1995) ha elogiado la "altura de miras" de Marqués con quien discrepaba en terreno político, pero "siempre desde el respeto". El diputado nacional ha asegurado que el ex presidente fue "acosado" personal y políticamente por el que era su partido en aquel momento y secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, actual presidente en funciones del Principado.

El jefe del Ejecutivo autonómico entre los años 1999 y 2011, Vicente Álvarez Areces, ha lamentado el fallecimiento de quien le precediera al frente del Ejecutivo autonómico y ha traslado el pésame a su mujer y toda su familia. Sobre su figura, el socialista ha destacado "la coherencia y el respeto institucional que mantuvo Marqués en todo momento", pese a haber sido presidente con el PP en una etapa "muy difícil" en la que "no pudo ejercer plenamente por la quiebra política" que vivió con el Partido Popular y su entonces secretario general, Francisco Álvarez-Cascos.

El ex presidente asturiano Juan Luis Rodríguez-Vigil (1991-1993) ha manifestado que Marqués fue víctima de "muchos vacíos de sus correligionarios" en el terreno político. No obstante, ha indicado que "quien en la adversidad lleva las cosas con elegancia y con dignidad es una persona que tiene mucho bueno en sí".

Su homólogo, Pedro de Silva (1983-1991), ha indicado que el fallecimiento del abogado gijonés es "una pérdida que empobrece un poco el paisaje humano de Asturias", dada su "grandeza política, capacidad de decisión, dignidad personal, coraje, entrega y un sentido de la lealtad poco común".

El funeral por el ex presidente se celebrará este miércoles, 9 de mayo, en la iglesia gijonesa de San Pedro, a las 18.00 horas. El sepelio ha motivado que se aplace la cita del candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ignacio Prendes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento