La XVIII 'Arrain Azoka' de Bermeo destacará la importancia de la pesca y especialmente de las conservas

La Feria se desarrollará bajo el lema "Galerna 1912-2012" al cumplirse cien años de esta catástrofe en Bermeo

La XVIII edición de la Arrain Azoka de Bermeo, que se celebrará del 18 al 20 de mayo, destacará que la pesca es el "eje fundamental" de la actividad económica del municipio. Además, con esta feria se pretende dar a conocer la "importancia" de la industria conservera y "sus posibilidades de cara a futuro", según ha informado la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

Asimismo, ha señalado que esta edición de la Arrain Azoka se celebrará bajo el lema "Galerna 1912-2012", de manera que cobrará especial protagonismo esta catástrofe que asoló Bermeo, ya que, en agosto se cumplen cien años de la misma.

Bideguren ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la XVIII Arrain Azoka, en el Museo del Pescador de Bermeo, donde ha comparecido junto con representantes de las conserveras del municipio. La alcaldesa ha destacado la implicación de estas empresas en este evento, al tiempo que ha asegurado que, "gracias a ellas se ha conseguido consolidar esta Azoka en el municipio".

En este sentido, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Bermeo a las empresas conserveras "en estos duros momentos de crisis económica". A su juicio, "es necesario que reforcemos la industria conservera". "Con la cooperación entre diferentes empresas y la ayuda institucional lo conseguiremos", ha asegurado. De esta manera, la Asociación Arrain Azoka ha publicado un díptico en el que se dará a conocer cómo y dónde se pueden obtener los productos de las conserveras bermeanas.

La alcaldesa de Bermeo ha explicado que la Arrain Azoka acogerá 25 stand en los que las empresas y entidades mostrarán sus productos, que se podrán degustar, así como todo lo relacionado con mundo del mar. No obstante, ha indicado que son muchas las actividades que se celebrarán en el marco de este evento. Entre ellas, ha destacado las diferentes conferencias que se ofrecerán desde el 16 al 20 de mayo y que abordarán temas como la galerna y la pesca, entre otros.

Simulacros y tratamiento de la anchoa

Bideguren ha destacado que serán muy "interesantes" los simulacros de venta de pescado en la Cofradía vieja, que solo se pueden ver durante estos días, así como la exposición de las características de la anchoa y su tratamiento para fileteado, a cargo de las empresas conserveras del municipio. También se celebrará un concurso de Pintxos y se mostrará la exposición 'Egun bat Arrantzan' organizada por el Gobierno vasco.

La alcaldesa ha subrayado que, gracias a la colaboración de diferentes grupos culturales de Bermeo, las fanfarreas, danzas, tamborradas, gigantes y gaiteros "crearán un ambiente inmejorable en nuestro pueblo el próximo fin de semana". Además, ha indicado que el municipio costero contará con una carpa restaurante en el parque, que tendrá como protagonista el pescado.

Según ha dicho, con el objetivo de extender la cultura del mar, los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de la Arrain Azoka, ya que, para ellos habrá diferentes juegos, espectáculos, danzas y un concurso de pintura.

Cine submarino

Por otro lado, ha señalado que, en el marco de la Arrain Azoka, se celebra el Ciclo de Cine Submarino en el que se podrá disfrutar de las películas que fueron proyectadas en el Ciclo de Cine Submarino de Donostia. Este ciclo se celebrará en el Nestor Basterretxea.

Los stand de la XVIII Arrain Azoka de Bermeo se podrán visitar a partir de las once de la mañana del viernes, 18 de mayo, si bien el acto de inicio oficial se celebrará a partir de las 12.30 horas. Posteriormente, se dará entrega del Premio Hegaluze, que este año galardonará a los orfeones de Bermeo, Izaro Abesbatza y Bermeoko Abesbatza. Este premio se concede a aquellos que durante años han dado a conocer el pueblo de Bermeo, sus canciones y cultura.

Por último, Idurre Bideguren ha invitado a todas las personas a que visiten la Arrain Azoka. Para ello, en las tres entradas de Bermeo se señalizarán los diferentes aparcamientos habilitados en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento