Mejora la situación del campo en Navarra por las lluvias de abril

El Gobierno foral pondrá en marcha una medida para reducir los costes de producción de las explotaciones ganaderas
Goicoechea Preside La Reunión Del Grupo De Trabajo De La Sequía.
Goicoechea Preside La Reunión Del Grupo De Trabajo De La Sequía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Goicoechea Preside La Reunión Del Grupo De Trabajo De La Sequía.

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha presidido este martes la segunda reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía en la que se ha constatado la mejora de la situación del campo respecto a la anterior reunión, celebrada el 28 de marzo, por las lluvias registradas en abril.

Los datos del Gobierno de Navarra indican que los cultivos de secano presentan una afección diversa según las zonas, más acusada en las comarcas agrarias del sur, según ha detallado el Ejecutivo a través de un comunicado.

En Tierra Estella y en la Zona Media la situación de los cultivos ha mejorado gracias a las lluvias del último mes, por lo que se estima que la superficie afectada ronda el 25 por ciento. El cultivo más afectado ha sido la cebada, que tiene un ciclo vegetativo más temprano y no ha resultados tan beneficiada por la lluvia de abril.

En la Ribera Alta, sin embargo, se da por perdida el 65 por ciento de la cosecha de cereal y el 80 por ciento en la Ribera Baja. Según datos de Agroseguro, la mayor parte de estos cultivos se encuentran asegurados ante la sequía.

También ha mejorado la situación de los cultivos de regadío, que estaban afectados por el bajo nivel de los embalses. La situación más preocupante se localizaba en los regadíos dependientes de Yesa. El nivel de agua registrado en este pantano ha pasado del 40% al 69% durante el último mes, por lo que se alivia considerablemente las restricciones de riego impuestas. En el resto de zonas la situación es normal.

Por su parte, la evolución de los pastos es buena en el norte de Navarra tras un invierno muy seco. Se encuentran en un buen estado vegetativo y se ha restaurado la reserva hídrica del suelo hasta niveles normales por lo que se espera que el ganado pueda pastar con normalidad en estas zonas.

En el sur de Navarra, según han explicado desde el Gobierno, también se han recuperado considerablemente los pastos, balsas y abrevaderos.

Avales de saeca

Por otro lado, en la reunión se ha puesto de manifiesto que Navarra fue incluida en la zona afectada por la sequía y podrá beneficiarse de las ayudas recogidas en la Orden Ministerial que prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, los ganaderos navarros podrán acceder a los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA. Estos avales permitirán fortalecer la viabilidad y el normal funcionamiento de las explotaciones ganaderas extensivas facilitando la obtención de créditos para circulante.

Asimismo, según ha explicado el Gobierno foral, Navarra pondrá en marcha una medida adicional para reducir los costes de producción de las explotaciones ganaderas del sur de Navarra.

De este modo, el Ejecutivo publicará próximamente una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente que suprimirá los requisitos de mantenimiento de cultivos. Esta medida permitirá que los agricultores en ecológico o con rotaciones de herbáceos en secano abran sus cultivos al pasto de explotaciones ganaderas extensivas un mes antes de lo habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento