Ministro Soria y Valcárcel firman un convenio para gestionar ayudas destinadas a reindustrialización de Lorca

Un millón se concederá en concepto de subvenciones y los 12 restantes se configuran como préstamos reintegrables con 0% de intereses
Soria Y Valcárcel En San Esteban
Soria Y Valcárcel En San Esteban
EUROPA PRESS
Soria Y Valcárcel En San Esteban

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ha suscrito este viernes con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un protocolo para gestionar de manera conjunta la concesión de 13 millones de euros en ayudas para la reindustrialización de Lorca, con el fin de impulsar la economía y el empleo local.

Este acuerdo viene a materializar el compromiso del ministro con el presidente del Gobierno regional, tras la reunión mantenida el pasado mes de febrero, en la que se instaba al Ejecutivo central acerca de la necesidad de establecer unas ayudas específicas, no sólo para la reconstrucción del municipio, sino también para la reactivación de su tejido productivo y empresarial.

Asimismo, existe un compromiso de renovación para el próximo año, con lo que el paquete total de ayudas que el municipio de Lorca recibiría para su reindustrialización ascendería a un mínimo de 26 millones de euros en dos años.

Se trata de unos incentivos diseñados tanto para las infraestructuras industriales afectadas por los terremotos, como para el desarrollo de nuevas iniciativas.

A través de ayudas podrá financiarse hasta el cien por cien de proyectos de inversión en infraestructuras de suelo industrial o tecnológico, así como la creación de centros de empresas o centros intermodales, entre otros.

Igualmente, estas ayudas permitirán financiar iniciativas industriales que generen empleo y actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial de la comarca de Lorca.

De esta forma, se concederá un millón de euros en concepto de subvenciones y los 12 millones restantes en préstamos reembolsables, que cubrirán en algunos casos hasta el cien por cien del presupuesto financiable, con un tipo de interés del cero por ciento y sin necesidad de prestar ningún tipo de aval por parte de los beneficiarios.

Estos préstamos tendrán una duración máxima de 15 años, con cinco de carencia, es decir, los beneficiarios no tendrán que pagar nada durante los cinco primeros años. Asimismo, se admite la concurrencia con otras ayudas públicas.

Según el presidente del Ejecutivo regional, el objetivo final de estas ayudas es "avanzar hacia la reactivación de la economía local, sin dejar de lado la todavía necesaria rehabilitación del municipio", para lo que añadió que "es necesario aunar esfuerzos entre todas las Administraciones públicas para lograr acelerar la pronta recuperación del tejido empresarial del municipio".

El encargado de gestionar y coordinar la concesión de estas ayudas será la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Esta institución se compromete mediante el protocolo a desarrollar diversas actuaciones de difusión, gestión y control de las ayudas, así como de promoción de los incentivos, el asesoramiento técnico a los beneficiarios y el seguimiento de las inversiones realizadas.

En rueda de prensa Soria ha asegurado que estas ayudas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado "y están a disposición de los lorquinos".

Asimismo, ha señalado que este convenio "es un ejemplo de colaboración entre Murcia y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria", tras lo que espera que sea una colaboración "que pueda ir mucho más allá" en campos de su competencia, que tienen que ver también con el turismo, la energía y las telecomunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento