Ezker Anitza-IU exige al Gobierno central que "rescate a la ciudadanía" y "nacionalice" Bankia

El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "rescate a la ciudadanía" y "nacionalice" Bankia.

El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "rescate a la ciudadanía" y "nacionalice" Bankia.

En un comunicado, Arana se ha referido al último rescate a la banca anunciado por el Gobierno de Rajoy y ha exigido al Gobierno que si el próximo Consejo de Ministros aprueba un segundo decreto "para salvar Bankia, con una inyección de dinero público de 10.000 millones, lo nacionalice".

En su opinión, "el rescate a Bankia debe convertirla en un banco público, porque si no, nadie lo va a entender" y ha destacado los "vínculos" del PP con esta entidad financiera a través de Caja Madrid y Bancaja. Asimismo, ha recordado las previsiones de los medios europeos de que esta ayuda "no va a ser suficiente para salvar al banco, sino para mejorar la gestión de sus activos tóxicos".

"Si se va a sanear definitivamente el sistema financiero, exigimos que sea para corregir los excesos de un sistema que funciona sin controles públicos", ha dicho, para expresar su indignación por las políticas que se están aplicando en toda Europa, porque "lo que nos está marcando Europa parece una broma pesada, a los ciudadanos de a pié se les pide que paguen por todo y que hagan sacrificios y a la banca no sólo se le perdona todo, sino que se le inyectan cantidades ingentes de dinero público en su rescate".

Asimismo, y en relación con la petición de igualdad de trato del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, Arana ha mostrado su "perplejidad" porque "se suponía que Kutxabank era una de las entidades más solventes de todo el Estado, aunque la petición de su presidente indica lo contrario".

A su juicio, "lo que es aún más grave es que Mario Fernández no reclama al Gobierno esa igualdad para la inmensa mayoría de las personas que son desahuciadas de sus casas, a pesar de que los rescates del Gobierno a las entidades financieras se estén haciendo a costa de cargarse la educación, la sanidad, las pensiones y los servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento