Vara: "El sueldo de un médico no se puede comparar al sueldo de un político"

El dirigente socialista advierte de que la publicación de salarios de sanitarios es un "error que vamos a pagar todos"
Vara sobre Basagoiti: "forma parte del guión"
Vara sobre Basagoiti: "forma parte del guión"
EUROPAPRESS
Vara sobre Basagoiti: "forma parte del guión"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que "el sueldo de un médico no se puede comparar al sueldo de un político", dado que a los profesionales de la medicina se les exige un "desarrollo y una carrera profesional a lo largo de su vida que en otros ámbitos no existe".

Fernández Vara critica, por tanto, la publicación de las retribuciones brutas anuales de los médicos por parte de la Junta, que considera algo "inaudito" y encuadrado en una "estrategia" de "enfrentar y dividir".

"La publicación de los salarios de los médicos es algo sin precedente porque el sueldo de un médico no se puede comparar con el sueldo de un político", ha sentenciado Vara durante una entrevista concedida a Europa Press.

El líder socialista y expresidente de la Junta explica que la sanidad extremeña dispone de "servicios punteros" porque trabajan en ella "algunos de los mejores médicos de España", lo cual "hay que pagarlo". "Si supiera la gente lo que ganaban algunos de los médicos que se vinieron a trabajar a Extremadura para montar aquí los trasplantes hepáticos o la cirugía cardiaca", apunta en tono retórico.

Además, Vara considera "injusto" publicar dichas retribuciones "sin que se sepa claro" que muchos médicos con altos ingresos "hace muchísimas guardias", de modo que mientras los políticos pasan la Nochebuena en sus casas, muchos facultativos están en los hospitales. "Me parece un error que lo vamos a pagar entre todos, se está produciendo una división entre médicos o sanitarios y pacientes", apostilla.

El caso feval

Sobre el caso Feval, del que se ha celebrado un juicio laboral que ha convalidado el despido del exdirector de la entidad José Luis Viñuela, Vara recuerda que fue su gobierno el que encargó una auditoría, a partir de la cual se tomó la decisión de prescindir de la dirección y subdirección "por pérdida de confianza".

"A partir de ahí entran (los 'populares') como caballo loco en cacharrería, intentando prejuzgar lo que no estaba todavía juzgado", agrega Fernández Vara, quien precisa que hasta la fecha sólo ha habido un pronunciamiento del juez laboral, mientras que en lo tocante a las presuntas irregularidades en la gestión puestas en manos de la Fiscalía se sigue una investigación. "A partir de ahí estaremos a lo que los jueces decidan", señala.

"Si alguna vez durante mi mandato o bajo mi responsabilidad alguien en algún despacho cometió algún error, que lo pague; si hubo alguna vez alguien que traicionó la confianza recibida, que lo pague", ha sentenciado Vara, quien precisa que esta aseveración la hace en términos generales, no en particular sobre Feval porque se trata de un asunto bajo investigación judicial.

Al mismo tiempo, Vara subraya que "aquí no hay nadie que haya hecho lo que se ha hecho en la Gürtel", porque "no se puede bajo ningún concepto intentar hacer parecer que la vida política y social en Extremadura está como en muchos otros sitios". Añade sobre este asunto que él, como otros, tiene "tranquilidad" en que nunca nadie le podrá "encontrar nada" porque "nunca nada" hizo "contrario" a su "conciencia". "Y mi conciencia es lago que no me permite hacer nada que no deba", sentencia.

"no me han pedido disculpas"

En cuanto a las alusiones del presidente regional, el 'popular' José Antonio Monago, de que el PSOE es un partido dividido en Extremadura, Fernández Vara responde que obedecen a que el líder del PP regional está "absolutamente obsesionado" con los socialistas.

"Saca a relucir no sé que determinado complejo sin resolver", ha agregado Vara, para quien las críticas de Monago al PSOE indican que "a pesar de haber ganado las elecciones ahí hay un trasfondo de fragilidad y debilidad".

Sobre sus relaciones personales con Monago, indica que no fue él "quien las rompió", sino el dirigente 'popular' y autonómico cuando "decidió 'calumnia que algo queda'" con sus acusaciones en la precampaña de que Vara había coaccionado a personal del Servicio de Salud para que no se presentar en las listas del PP. "No me han pedido disculpas públicas", concluye el máximo responsable de los socialistas extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento