PSOE reclama a Zoido que "rectifique" el pliego de talleres para "evitar el enchufismo" en los contratos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al gobierno local la "rectificación" del pliego de prescripciones de los talleres socioculturales "de forma que se impida que vuelva a convertirse en puerta de entrada al escándalo de familiares directos de concejales y altos cargos políticos del PP enchufados en los distritos que el PSOE viene denunciando desde principios de año".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al gobierno local la "rectificación" del pliego de prescripciones de los talleres socioculturales "de forma que se impida que vuelva a convertirse en puerta de entrada al escándalo de familiares directos de concejales y altos cargos políticos del PP enchufados en los distritos que el PSOE viene denunciando desde principios de año".

En un comunicado, los socialistas reclaman al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), que cambie el pliego de adjudicación incluyendo especificaciones "objetivas" sobre la experiencia y la formación acreditada que "debería respaldar cada una de las contrataciones de los coordinadores, puestos en los que se han detectado los principales casos de enchufados del PP".

Así, los concejales socialistas Joaquín Díaz y Susana López han mostrado su rechazo en la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Administración Pública, a la aprobación del gasto de dos millones de euros necesarios para iniciar el proceso de adjudicación, aclarando que "es evidente que apoyamos los talleres en los distritos pero no aceptamos que después de la trama destapada, no se ponga coto a las contrataciones a dedo".

Según detalla, en el pliego que el PP llevará a la próxima Junta de Gobierno, "no se especifica más criterio para la selección de coordinadores que el hecho de que sea personal capacitado, sin aclarar qué tipo de formación o experiencia podrá acreditar esa capacitación". Sin embargo, añade que sí queda recogido que la contratación de monitores se hará en función de la titulación y la experiencia demostrada, "algo lógico teniendo en cuenta lo específico de las acciones a desarrollar".

Para los socialistas, "no deja de ser extraño que se sea meridianamente claro en los criterios de selección del personal que tiene la responsabilidad de ejecutar los talleres, mientras no se establece ni un mínimo obligatorio de acreditación que justifique el fichaje de aquellas personas que tendrán que encargarse de la gestión, supervisión y control de más de un taller y que, además, acaban cobrando más sueldo".

Para el PSOE, este "intencionado desliz deja la puerta abierta" a que el PP "pueda seguir utilizando los sueldos en los talleres de distrito como plazas indirectas de libre designación en los que colocar a personal afín, militantes, familiares o simpatizantes tengan o no formación o experiencia en la tarea para la que formalmente se les contrata".

Más recursos para ejecución y menos para coordinación

De igual forma, los socialistas han exigido al gobierno de Zoido que delimite por escrito en el mismo pliego una limitación al porcentaje de horas y presupuesto que cada taller podrá dedicar como máximo a la gestión y que acaban convirtiéndose en el suelo que reciben los coordinadores.

Así, señala que la propuesta del PP queda "abierta", lo que puede desembocar en que haya talleres que dediquen más presupuesto a la gestión que a la ejecución misma de la actividad. Los socialistas piden que se concrete que el tope máximo de horas y presupuesto que cada taller pueda emplear en el pago a la gestión no supere en ningún caso el diez por ciento del total.

"oportunidad para la transparencia"

Para los socialistas, "vistos los antecedentes de enchufados del PP en los talleres", Zoido tiene ante sí una "oportunidad de parar en seco", además de "redefinir al detalle" el sistema de adjudicación y despejar cuantas "dudas se vienen generando, sobre todo si de momento son más de 30 personas próximas al gobierno los que han sido denunciados como contratados a dedo en siete de los once distritos de la ciudad".

Según los datos del PSOE en Nervión, Norte, Sur, Triana, San Pablo-Santa Justa y Los Remedios, se han detectado casos de familiares, militantes, representantes del PP en juntas municipales y consejos escolares, exmiembros de las candidaturas y actuales cargos políticos de Nuevas Generaciones (NNGG) y del Partido Popular que "ocupan puestos de coordinación de talleres y cobran un sueldo pagado indirectamente por el propio ayuntamiento".

Entre ellos, apunta al vicesecretario general de NNGG de Andalucía "colocado" en el distrito Triana, el coordinador provincial de actos públicos de la organización juvenil en el Sur, y componentes de las candidaturas de Zoido en 2007 y en 2011, como "algunos de los más relevantes miembros del PP que han accedido a un puesto y a un sueldo a través de un procedimiento que ni el delegado de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, ni el propio alcalde, han sabido explicar con claridad pese a haber transcurrido ya varios meses desde que saltara el escándalo".

"Ahora, lejos responder con medios y cortafuegos a una trama clientelar especialmente sangrante con las cifras de paro que la ciudad viene acumulando mes tras mes, Zoido intenta perpetuarla volviendo a aprobar unas reglas del juego que permitirán usar de nuevo las adjudicaciones de talleres como puerta de entrada a enchufados directos", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento