CHG aclara que las concesiones de Beas de Segura "se ajustan a la legalidad" y que las afecciones son "temporales"

Según las lecturas de contador del sondeo al que se le aluden las afecciones, el consumo anual es el 44,4% del total de agua concedida
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
EUROPA PRESS
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

La Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) ha asegurado este viernes que las cuatro concesiones de riego que tiene otorgada la Comunidad de Regantes de Beas de Segura (Jaén) para unos 150.000 árboles, entre ellas, El Manguillo, "se ajustan a la legalidad", si bien, ha apuntado que está buscando soluciones a "las afecciones temporales y puntuales" que puedan causar a los manantiales del Parque Natural de Sierra de Cazorla, después de que la Comisión Europea haya informado al Parlamento Europeo de su decisión de iniciar un procedimiento de infracción a España por incumplimiento de directivas comunitarias por los daños ambientales en el paraje natural.

Ante este anuncio, la CHG ha aclarado a Europa Press que la Comunidad de Regantes de Beas del Segura tiene otorgadas cuatro concesiones para riego que se resolvieron durante los años 2007, 2008 y 2011, las cuales "se ajustan a la legalidad y cuentan con la autorización por parte del Organismo de cuenca, un informe favorable del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Además, ha añadido que, a principios del mes de mayo, se ha recibido un informe del IGME, encargado por la CHG en diciembre de 2011 relativo al asunto, que concluye que las afecciones a las fuentes cercanas "serán temporales e intermitentes y que serán más pronunciadas durante el estiaje".

De acuerdo con el estudio del IGME la recarga media del acuífero es de 1,2 hectómetros cúbicos. El conjunto de las cuatro concesiones tienen autorizados 0,45 hectómetros cúbicos y según los contadores tiene un consumo anual de 0,2 hectómetros cúbicos. Por tanto, concluye que "las zonas donde se está efectuando los sondeos tiene suficientes recursos para no consumir las reservas del acuífero".

Según el seguimiento de control de lecturas de contador del sondeo al que se le aluden las afecciones, se deduce que el consumo anual en dicho punto está suponiendo el 44,4 por ciento del total de agua concedida, ha explicado la CHG.

No obstante, ha adelantado que está buscando soluciones a "las afecciones temporales y puntuales a los manantiales". Además, en esta línea, la CHG ha añadido que "continuará trabajando sobre las afecciones medioambientales que indican desde el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, desarrollando informes de control y seguimiento para constatar dichas afecciones".

Igualmente, ha anunciado a Europa Press que solicitarán a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organismo responsable de la Declaración de Impacto Ambiental, que modifique las condiciones ambientales a las que se supedita la concesión con el objetivo de "garantizar el mantenimiento de unos caudales mínimos de forma continuada".

Primera medida

En este sentido, ha indicado que "una primera medida en esta línea podría ser la incorporación de un bombeo auxiliar que reponga el caudal equivalente a la urgencia natural de estiaje durante la campaña de riego".

Por último, ha reiterado que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "se continuará trabajando en el estudio de la zona para garantizar el mantenimiento del buen estado del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

La Comunidad de Regantes de Beas de Segura ya se pronunció a este respecto destacando que la concesión de aguas que posee tiene "todos los permisos y toda la documentación en regla". Por su parte, la Plataforma por la Defensa de los Valles Verdes, entidad denunciante ante Bruselas, y Ecologistas en Acción en Jaén han exigido la "paralización inmediata" de la extracción de agua en El Manguillo, pues, a su juicio, se vulneran las directivas Marco de Agua, Habitats y Evaluación de Impacto por los daños ambientales en el Parque Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento