Los plazos para presentación de candidaturas provinciales del PP de CyL concluyen entre este miércoles y el día 17

El partido creará una Comisión de Coordinación Permanente y un nuevo espacio para ponencias en Internet
Presentación De La Ponencia De Reglamento Interno Del PP De Castilla Y León
Presentación De La Ponencia De Reglamento Interno Del PP De Castilla Y León
EUROPA PRESS
Presentación De La Ponencia De Reglamento Interno Del PP De Castilla Y León

Los plazos para la presentación de candidaturas para presidir las delegaciones provinciales del Partido Popular concluyen este miércoles para los casos de León, Salamanca, Soria y Zamora; el jueves para Burgos, el día 16 para Palencia, Segovia y Valladolid; y el día 17 para Ávila, en función de las fechas para las que están fijados los distintos congresos provinciales.

Así lo ha explicado este lunes el procurador del PP Raúl de la Hoz, que forma parte junto a Rocío Lucas, María Jesús Moro y Ángel Ibáñez del equipo que se encargado de la redacción de la Ponencia de Reglamento Interno ante el XII Congreso 'popular' de Castilla y León, que se celebrará en la capital abulense el próximo 19 de mayo.

De la Hoz ha explicado que los afiliados del PP que quieran presentar candidaturas diferentes a las que ya se han anunciado tienen como máximo diez días de plazo para formalizarla, pues el límite para los cuatro congresos más 'madrugadores' convocados para el día 16 de junio —León, Salamanca, Zamora y Soria— concluye ya este miércoles.

Precisamente, en la provincia soriana, según ha informado este lunes la prensa regional existen discrepancias sobre el procedimiento que ha llevado a designar como candidatura "oficial" a la actual presidenta, María del Mar Angulo, en un documento que según las mismas fuentes ha suscrito, entre otros representantes populares, el presidente del Congreso de los Diputados, Ángel Posada.

Raúl de la Hoz ha subrayado que "todos los afiliados han tenido participación y oportunidad de realizar aportaciones" durante el período de trabajo previo, al mismo tiempo que ha reconocido que los miembros del partido "pueden manifestar inquietudes" con respecto a las candidaturas y que la opinión de Posada tiene "mucha relevancia" para el PP.

No obstante, ha recordado que "si los que no están a gusto quieren otra candidatura al margen de la oficial" tienen de plazo hasta el miércoles para formalizar la presentación de una lista alternativa. En todo caso, ha querido negar que en el caso del PP soriano tenga que intervenir la Dirección regional del partido.

La participación ha sido, de hecho, uno de los pilares destacados por los miembros del equipo redactor de la ponencia durante su presentación, ya que forma parte de sus principios generales junto a "compromiso, transparencia y coordinación para dar "una respuesta dinámica a las necesidades sociales".

Defensa del estado de las autonomías

Estos cuatro principios estructuran la ponencia como "señas de identidad" del PP castellanoleonés "más presentes que nunca", ha recalcado la salmantina María Jesús Moro, quien también ha expresado la defensa implícita del Estado de las Autonomías.

En su contenido, la mayor parte de los puntos suponen la adaptación a la Comunidad de los acuerdos incorporados en los últimos estatutos nacionales del PP, aprobados en el Congreso nacional del pasado mes de febrero. Así, las principales novedades organizativas serán la configuración de una Comisión de Coordinación Permanente y la definición de las comisiones sectoriales con función coordinadora en políticas de competencia autonómica.

El primero de estos órganos se constituye, ha señalado De la Hoz, como un ente especializado que tendrá competencia para coordinar las políticas y posicionamientos del partido en relación con las instituciones en las que tiene presencia con el fin de mantener una comunicación y una coordinación eficaces.

Esta Comisión estará integrada por el presidente del PP de Castilla y León, el secretario general, el portavoz del Gobierno regional, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, el delegado del Gobierno y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP). El órgano se reunirá con periodicidad quincenal y podrá crear comisiones especializadas para concretar el posicionamiento del partido en una materia específica.

En el caso de las comisiones sectoriales, se configurarán con la finalidad de impulsar la participación de los cargos públicos del PP en el diseño y planificación de las políticas en las distintas áreas, como Economía y Empleo, Educación y Cultura, Sanidad, Servicios Sociales, Agricultura, Fomento y Medio Ambiente y Hacienda y Administraciones públicas.

De cada una de ellas, serán miembros, según sus competencias, los parlamentarios que sean miembros en sus respectivas cámaras de las comisiones de las diferentes materias, así como los altos cargos de la Junta en cada una de las áreas y los de la Administración estatal que sean afiliados en Castilla y León, diputados provinciales y concejales de capitales de provincia y de municipios de más de 20.000 habitantes.

En este ámbito se adecuará también la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo regional a las nuevas responsabilidades del Gobierno para dar entrada a los ministros y altos cargos del Gobierno central que estén afiliados al PP en la Comunidad.

En materia de participación se plantea, como instrumentos de mejora de la participación de los simpatizantes y afiliados, la consolidación de las oficinas del parlamentario y de las oficinas virtuales, y se sumarán a los foros de debate en Internet las denominadas Ponencias Permanentes de Participación Popular (PP+PP).

Estas herramientas virtuales serán, como ha explicado Ángel Ibáñez, herramientas permanentes de participación ciudadana y tendrán como secciones la política general, la política sectorial, así como temas monográficos que se puedan abrir puntualmente a propuesta de los órganos directivos del Congreso.

Debido a que, según ha explicado Ibáñez, en el año 2008, cuando se celebró el Congreso 'popular' precedente, "las redes sociales casi no existían", esta Ponencia incorpora por primera vez una referencia detallada a la actividad del partido en estos lugares web tanto para poder "explicar más y mejor" el mensaje del partido como para recibir opiniones y sugerencias.

Perfiles en redes sociales

De este modo, se insta a las organizaciones provinciales del PP a disponer de perfiles oficiales en las principales redes sociales, mientras que se pide a los afiliados y cargos públicos que sean usuarios de las mismas que se atengan al reglamento recogido en la Ponencia. Por el momento, la participación de los políticos 'populares' a título personal no será obligatoria.

En el ámbito de transparencia, al igual que en la estructura nacional del partido, se fija el "compromiso ético" de los representantes del PP en un amplio artículo que se formaliza en una 'Carta de compromiso' que deberán suscribir los miembros del partido de forma previa a la aceptación de cualquier cargo público. Asimismo, se recoge de forma expresa que el partido llevará registros detallados que permitan en todo momento conocer la situación financiera y patrimonial de los representantes.

No hay incompatibilidad del delegado del gobierno

En cuanto al régimen disciplinario, que como ha recordado Raúl de la Hoz, es competencia de los órganos nacionales del PP, se han "endurecido y clarificado" con el fin de dar una respuesta "ejemplarizante" a posibles conductas irregulares. Asimismo, se asume el reglamento de incompatibilidades, que sigue permitiendo la asunción al mismo tiempo del cargo de presidente provincial y delegado del Gobierno, por lo que Ramiro Ruiz Medrano podrá presentarse a la reelección de su cargo en Valladolid.

En definitiva, este documento "reafirma y renueva" el compromiso de la organización con las personas, familias y empresas de Castilla y León orientando sus esfuerzos de forma prioritaria a la creación de empleo y la protección del Estado del Bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento