El presupuesto de la Diputación de Guadalajara ascenderá a 56 millones de euros y será "serio, equilibrad y austero"

La Diputación de Guadalajara tendrá un presupuesto de gastos e ingresos "real, serio, equilibrado y austero" para 2012 de 56.077.387,10 euros --55.682.849,12 de la Diputación más los dos meses de los Organismos Autónomos de Deportes y de Recaudación, un total de 180.220,64 y 214.317,34 respectivamente--, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos.
Presentación Del Presupuesto
Presentación Del Presupuesto
DIPU GUADA
Presentación Del Presupuesto

La Diputación de Guadalajara tendrá un presupuesto de gastos e ingresos "real, serio, equilibrado y austero" para 2012 de 56.077.387,10 euros —55.682.849,12 de la Diputación más los dos meses de los Organismos Autónomos de Deportes y de Recaudación, un total de 180.220,64 y 214.317,34 respectivamente—, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos.

En el ejercicio 2011, el presupuesto de la Diputación estaba integrado por el de la propia Institución más el del Organismo Autónomo de Deportes y el de Recaudación, que sumaban 58.004.169,47 (53.842.547,93, 1.774.621,54 y 2.387.000, respectivamente). En el ejercicio actual se contabilizan sólo dos meses de los Organismos Autónomos (como se sabe fueron suprimidos por acuerdo de pleno) de manera que el presupuesto es uno 56.077.387,10 (55.682.849,12 más 180.220,64 de Deportes y 214.317,34 de Recaudación).

La diferencia entre ambos sería de un 3,37 por ciento menos que el año 2011 y, teniendo en cuenta la memoria de 2011 que contemplaba inversiones por valor de 16.260.246 euros y que las inversiones anuales para 2012 ascienden a 21.383.554, el incremento porcentual sería de 10 puntos. Es decir, un 28 por ciento de inversión en 2011 y un 38,13 por ciento en 2012.

Es el primer presupuesto del nuevo equipo de Gobierno tras las elecciones municipales de mayo de 2011 y ha sido realizado desde el rigor y la seriedad con respecto a los ingresos y a los gastos.

Según la presidenta, que ha estado acompañada en su comparecencia por el vicepresidente y diputado-delegado de Economía Lorenzo Robisco, "se presenta nivelado y con el firme propósito de dar cumplimiento a los principios de austeridad en el gasto, implicación en las políticas y en la protección social necesarias ante la actual situación de crisis económica y social, y esfuerzo inversor en los municipios, propiciando el desarrollo económico provincial y la creación de empleo".

Plan de austeridad

Según ha señalado, el presupuesto refleja el Plan de Austeridad que el equipo de Gobierno mantiene como una de sus señas de identidad. Se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos con respecto al anterior ejercicio presupuestario lo que va a suponer un ahorro para la Institución Provincial de más de 1,5 millones de euros en los próximos 4 años.

Asimismo, contempla la preocupación especial que para el equipo de gobierno merece la actual situación de desempleo en la que se encuentran cerca de 25.000 ciudadanos de la provincia de Guadalajara. De ahí la importancia del proyecto 'DipuEmplea', dotado con 1,4 millones de euros y puesto en marcha por la Diputación para la creación de empleo estable y de calidad, que va a permitir la formación y posibilitar la inserción en el mercado laboral de cerca de 300 personas.

Junto con el empleo, el presupuesto refleja la necesidad de dar cobertura a las necesidades sociales: Convenio para la integración laboral de discapacitados, Subvenciones a los ayuntamientos para el Servicio de Ayuda a Domicilio, Convenios con ACCEM, Cruz Roja, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos; Colaboración con el Tercer Mundo y con Instituciones sin fines de lucro.

Esta última partida está prevista para poder llegar a aquellas personas y familias que están atravesando por una situación de grave crisis económica y social, y se materializará mediante la firma de convenios con instituciones como, por ejemplo, Caritas Diocesana. Una inversión en empleo y cobertura de necesidades sociales que asciende a cerca de 2 millones de euros.

Servicios y gran esfuerzo inversor

El presupuesto de 2012 aporta soluciones a los problemas y necesidades reales de los municipios y ofrece a los mismos mejores servicios y un gran esfuerzo inversor. La Diputación debe garantizar la prestación de servicios públicos provinciales con eficacia y eficiencia. Debe destacarse el esfuerzo que por parte del equipo de gobierno se realiza para la adquisición de maquinaria y vehículos destinados a la renovación del parque móvil, por importe de 800.000 euros.

En esta línea y para poder planificar y acometer inversiones, el equipo de Gobierno ha incrementado la aportación de la Diputación al CEIS (Consorcio de Bomberos), un servicio necesario y esencial para los municipios de esta provincia que, por sí solos, no podrían prestar.

La presidenta ha asegurado que el equipo de Gobierno, siendo consciente de que la inversión pública es necesaria para el mantenimiento y la reactivación económica, así como para la creación de empleo, refleja en el presupuesto un gran esfuerzo en inversiones.

Estas son, un millón de euros para el arreglo y la mejora de Caminos Rurales, cuatro para el Plan Provincial de Obras y Servicios, 1,6 para la Inversión en Infraestructuras Hidráulicas, 1,5 para un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, y 1,4 para Carreteras de la Zona de Molina, a los que hay que añadir los que ya están en ejecución durante este año: 2,5 en la zona de Sigüenza, 3,5 en la Zona de Guadalajara y cinco millones en la zona de Molina.

Un total de 21.383.554 millones de euros, un esfuerzo inversor, ha señalado Guarinos, se estima va a permitir mantener y generar unos 3.000 puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos. Con respecto al año 2011, el esfuerzo inversor se incrementa en 10 puntos, pasando del 28% en el ejercicio 2011 al 38,13 por ciento en el presente ejercicio.

Implicados con el mundo rural

El presupuesto contempla también el apoyo al mundo rural y al empleo en el mismo mediante las ayudad al pequeño comercio rural y a las denominaciones de origen (DO). Igualmente se mantiene el apoyo a las ferias de ganado y a la feria apícola de Pastrana.

Según ha destacado Guarinos, otra de las señas de identidad del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación es la necesidad de reducir el endeudamiento. Así, ha dicho que la política de gasto del anterior equipo de Gobierno ha hecho que la tercera partida más importante de gasto del actual presupuesto sea la de Deuda Pública, que representa el 10,2 por ciento del gasto total.

En este sentido, ha destacado que el actual equipo de Gobierno ya ha reducido el endeudamiento en siete millones de euros y que la previsión es hacerlo en otros tres más, consiguiendo disminuir también en más de 30 puntos los elevados niveles de endeudamiento de la Institución Provincial.

Social y municipalista

A pesar de las restricciones presupuestarias y la necesaria política de austeridad, Ama Guarinos afirma que el presupuesto se define por su marcado carácter social y municipal, justificado por la necesidad de atender la grave situación que atraviesan los ciudadanos y los ayuntamientos.

"Son unos presupuestos que responden a las nuevas demandas de los ciudadanos y los ayuntamientos, en unos momentos en los que la contención del gasto, las medidas de austeridad y de ahorro deben primar sobre el conjunto de actuaciones, pero sin renunciar por ello a la prestación de servicios de calidad, mejora de las infraestructuras y generación de empleo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento