Bilbao cortará y desviará el tráfico en el entorno de las seis pantallas gigantes colocadas para el partido del Athletic

Bilbobus reforzará su servicios y ofrecerá Gautxoris durante toda la noche para que los aficionados puedan volver a casa
El Ayuntamiento De Bilbao, Con Una Bandera Rojiblanca.
El Ayuntamiento De Bilbao, Con Una Bandera Rojiblanca.
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento De Bilbao, Con Una Bandera Rojiblanca.

La Policía Municipal de Bilbao establecerá a partir de la una de la tarde de este miércoles, distintos puntos de corte y desvío de tráfico en el entorno de las zonas donde se colocarán las seis pantallas gigantes previstas para la final de la Europa League que enfrentará en Bucarest (Rumanía) al Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

Estas pantallas, colocadas por diversas asociaciones de comerciantes de Bilbao, estarán ubicadas en la Plaza Nueva, la calle Egaña, la calle García Rivero, la Plaza Moraza, la Plaza Funicular, y las calles Arsuaga, Karmelo e Iturriaga del barrio de Santutxu. Además, se instalarán pantallas gigantes en el interior del campo de fútbol de San Mamés y del Pabellón de La Casilla.

En rueda de prensa en Bilbao, los concejales de Seguridad, Circulación y Transportes y Obras y Servicios, Tomás del Hierro, Asier Abauza y José Luis Sabas, respectivamente, han presentado el dispositivo que el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha con motivo de la final.

Sabas ha afirmado que se establecerá un operativo especial de limpieza para que "cuando las celebraciones se den, la ciudad recupere su estado normal". Al mismo tiempo ha pedido "seriedad, para que la gente disfrute con tranquilidad y respete a los que quieren descansar".

Por su parte, Tomás del Hierro ha afirmado que, a nivel de seguridad, se actuará como "si fuese un partido normal" pero se "cortará el tráfico en ciertas zonas" en las que se prevea "gran aglomeración de gente" y el dispositivo de Policía Municipal tendrá un centenar de agentes.

Desde el área de Circulación, Asier Abaunza ha señalado que "Bilbobus se va a volcar con el Athletic y, con esta celebración histórica", ofrecerá Gautxoris "toda la noche" y servicios especiales en tres líneas hasta las once de la noche para hacerlo coincidir con el Gautxori. Por ello, ha pedido que se utilice el transporte público, porque se espera "una noche de celebración y fiesta por todo Bilbao en el kalimotxo suele estar muy presente".

Respecto a una posible victoria del Athletic han dicho que "están trabajando para el día 14" y que hay "miles de vallas reservadas" para el recorrido de la gabarra, aunque han dicho que la decisión sobre sacar o no el barco corresponde al Athletic.

Cortes de tráfico

Una vez comenzado el partido este miércoles, los cortes de tráfico serán los habituales en un día de partido en el entorno del estadio y se cortará la circulación y se prohibirá el aparcamiento desde las 19.30 horas hasta las 1.00 de la madrugada del día siguiente.

En todo caso, los cortes y afecciones al tráfico estarán sujetos al criterio de la Policía Municipal, que en función de la afluencia de público asistente podrá modificar los horarios de los cambios circulatorios para causar las menores molestias posibles a los asistentes.

Por otro lado, para garantizar la movilidad y la vuelta a casa de los bilbaínos, se establecerán servicios extraordinarios de autobuses nocturnos (Gautxori) entre todos los barrios y el centro de la Villa, que darán comienzo a las 23.00 horas, 30 minutos antes de los servicios habituales de fin de semana.

Las líneas especiales de Gautxori se mantendrán en funcionamiento durante toda la noche, hasta el comienzo de los servicios ordinarios del jueves, día 10. SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad de las personas participantes en la celebración deportiva de mañana, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un operativo especial compuesto por 90 agentes de la Policía Municipal (74 uniformados y 16 de paisano), que desarrollarán su trabajo fundamentalmente en las zonas de mayor afluencia de personas.

Durante la retransmisión del final de la Copa UEFA Europa League, 40 agentes de la Policía Municipal de Bilbao velarán por la seguridad del campo de fútbol y del entorno de San Mamés.

En La Casilla, cuatro agentes se encargarán de controlar el tráfico en la plaza y calles adyacentes, cifra similar a la de la calle Carmelo (Santutxu) y la zona del Arenal y Plaza Nueva, que contará, además, con agentes uniformados en labores de prevención de la seguridad ciudadana.

La Plaza del Funicular, la Plaza Moraza y la calle Egaña contarán con dos agentes cada uno para controlar el acceso de personas, y la calle García Rivero dispondrá de ocho agentes para velar por la tranquilidad en la zona durante la retransmisión televisiva.

Además, ante la gran afluencia de público prevista, el Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de dos puestos médicos avanzados en San Mamés y en el entorno del Arenal. LIMPIEZA

El área de Obras y Servicios ha previsto también la puesta en marcha de un operativo especial de limpieza compuesto por más de 50 personas, para que, una vez concluido el partido y las celebraciones posteriores, la Villa recupere su estado de uso habitual.

Los trabajos comenzarán el mismo día del partido por la mañana, con la instalación de 50 contenedores distribuidos por las zonas de las pantallas gigantes. Por la tarde, se establecerá un turno de refuerzo de 14 operarios para la limpieza de la vía pública, equipados con dos barredoras de aceras y dos camiones de carga.

Por la noche, se mantendrá un retén de 19 personas y 11 vehículos de recogida y, en el turno de mañana, habrá un refuerzo de 13 personas y ocho vehículos, que incluyen equipos de baldeo y desinfección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento