Puig alaba el comportamiento "impecable" de los indignados de la plaza Catalunya

Felip Puig, durante una rueda de prensa.
Felip Puig, durante una rueda de prensa.
EFE
Felip Puig, durante una rueda de prensa.

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha alabado este lunes el comportamiento "absolutamente impecable" de los indignados que se concentran en la plaza Cataluña de Barcelona desde este viernes, y se ha mostrado convencido de que la abandonarán este martes, como estaba previsto.

"Estoy seguro de que el 15 (por este martes) todos habrán asumido que la manifestación ha concluido, si no es así el 16 ya lo pensaremos", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si tiene previsto desalojar a los indignados si decidiesen quedarse más tiempo. "De momento los precedentes son muy buenos. Si se tuerce, no será porque haya alguien que esté deseando detener a alguno. No es el caso", ha insistido Puig, que ha considerado muy diferente la situación que se generó el año pasado con respecto a éste en que, a su juicio, han ido mejor.

Esta mejoría respecto del año pasado la ha achacado a la voluntad de los indignados pero también a la actuación policial: "Yo creo que ha sido un proceso positivo y constructivo para todos. La policía saca lecciones de cada situación". En esto, ha contribuido que los Mossos d'Esquadra han conseguido tener más canales de comunicación con los organizadores a través de la entidad Justicia i Pau, entre otras.

"Tengo la esperanza de que todo acabe como ha comenzado: Una expresión de civismo y de comportamiento absolutamente impecable por parte de todos", ha deseado. "No lanzo las campanas al vuelo, pero este año has cosas han ido mejor", ha reconocido.

"Absoluta tranquilidad"

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha celebrado también que los actos de protesta y las concentraciones del primer aniversario del movimiento 15-M en plaza Cataluña hayan transcurrido con "absoluta tranquilidad y respeto", y ha confiado en que se sigan desarrollando sin incidentes.

"Nos felicitamos por la evolución y por cómo se han celebrado. Ha habido un elevado grado de participación y reivindicación, pero a la vez también de civismo", ha subrayado en rueda de prensa, y ha dicho que la voluntad expresada por el movimiento facilita que impere la normalidad.

Espera que los actos se mantengan sin incidentes hasta este martes, cuando finalizarán las asambleas organizadas por los propios 'indignados', y, sobre los actos reivindicativos ante bancos y sedes de partidos políticos que ha anunciado el movimiento para el mismo día, Forn ha descartado emprender medidas de seguridad especiales.

"No está prevista la retirada de contenedores ni mobiliario urbano. No lo hicimos en la manifestación del sábado y tampoco lo haremos ahora", ha subrayado en referencia a la medida que anunció en una entrevista, y ha recordado que la plantean para casos extremos. Sobre los desalojos de los 'indignados' acampados en la Puerta del Sol de Madrid, Forn ha dicho que cada ayuntamiento debe optar por lo que crea mejor, aunque se ha mostrado partidario de "todo lo que pueda resolverse sin violencia y con un acuerdo tácito entre las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento